El arte y la imaginación de la familia Álvarez, cartoneros originarios del municipio de Chimalhuacán, estarán presentes en una ofrenda monumental de Día de Muertos que se expondrá en la Ciudad de México.
En entrevista con Carlos Álvarez Estrada, originario del municipio de este municipio del oriente del Edomex, señaló que desde hace tres meses fueron contactados para realizar una ofrenda llamada “Mas allá del Sol”, la cual será inaugurada el próximo 28 de octubre en el Museo Kaluz, en la Ciudad de México.
“El museo nos llama y se interesa sobre nuestro trabajo, nos contactaron y empezamos a mandar nuestra evidencia de nuestro trabajo y nos dieron la oportunidad de hacer esta exhibición del Día de Muertos que se llama “Mas allá del sol”, relató.
La familia Álvarez por más de cuatro décadas se ha dedicado a realizar figuras "surrealistas" de cartón, como perros con cabeza de calabaza, peces con garras, aves con alas de dragón piñatas, alebrijes, judas y demás piezas.
Sobre el origen de la tradición familiar, el artista recordó que el papel de su padre.
“Él estuvo trabajando como zapatero, vendía pescado, llegó a andar en el mercado de Jamaica, Xochimilco y alrededores un día conoció gente y le enseñaron a trabajar las piñatas, máscaras, judas”, explicó.
Sin embargo con el tiempo comenzó a realizar figuras de seres fantásticos y coloridos conocidos como alebrijes, ante esto los ahora artesanos cartoneros participaron en el primer concurso de alebrijes en el Ciudad de México, donde obtuvieron el primer lugar.
Carlos de 39 años de edad explicó que fueron alrededor de tres meses lo que se tardaron para realizar las piezas de la ofrenda monumental, la cual contempla cráneos gigantes y calaveras de cuatro metros de altura entre otros.
“El título “Más allá del Sol”, es porque hay una canción para la levantada de los difuntos, que es prácticamente una oración y tratamos hacer más asertivo en esta celebración de los fieles difuntos o de todos los santos, porque se ha perdido la esencia del valor de una celebración de este tipo, por que ahora es una mezcla rara”
“Hemos tenido varias intervenciones, nacionales y extranjeras, pero aún nos falta camino, tratamos de ofrecer lo mejor posible y se ve reflejado en esta ofrenda que se está instalando en el Museo Kaluz”, dijo.
Asimismo, han participado en otras exposiciones y sus trabajos han sido reconocidos a nivel nacional e internacional. El artista mexiquense dijo que por el momento no tiene contemplado participar en festivales y carnavales.
El taller familiar Artesanos Cartoneros de Chimalhuacán, se encuentra en el barrio de Talabarteros, donde se realiza la magia del papel, cartón y engrudo.
Cabe resaltar que debido a la pandemia no habrá inauguración presencial de la ofrenda monumental, sin embargo, las personas la podrán admirar de forma virtual.