El tan anunciado evento y esperado por los mexiquenses llegó, la Orquesta Sinfónica del Estado de México inició la temporada de conciertos 139 con invitados de lujo, el tenor Fernando de la Mora junto a los músicos de la OSEM, el Coro Polifónico, el grupo Tlen Huicani y el Mariachi Águilas de México ofrecieron un programa de música mexicana.
Los asistentes al concierto llegaron desde las 17:30 horas, la lluvia y el frío no desalentaron al público que permaneció formado hasta las 19:30 horas cuando comenzó el acceso al recinto; pasadas las 20:00 horas, cuanto el Teatro Morelos lucía completamente lleno, comenzó una gala que para muchos será inolvidable.
Rodrigo Macías, director titular de la OSEM, fue recibido entre aplausos; el fondo del teatro se iluminó de verde bandera y los ritmos y notas del "Huapango de Moncayo" comenzaron a sonar, fue el botón de encendido de la extraordinaria noche mexicana.
Poco después apareció el tenor Fernando de la Mora con frac negro en el escenario para interpretar: "Granada", "Cuando vuelva a tu lado", "Mucho corazón", "Dime que sí", las primeras piezas de la portentosa voz del mexicano que agradeció el privilegio de tocar con la que dijo "es la mejor orquesta de México".
Karen Gardeazabal apareció tras el anuncio de Fernando, quien la presentó como una talentosa soprano que promete mucho en el ámbito del canto lírico, juntos interpretaron "Te quiero dijiste".
El primer bloque concluyó con la interpretación de "Hay que saber perder", en ese momento los músicos deleitaron al público con "Danzón No. 2" del compositor mexicano Arturo Márquez, una pieza musical que proyectó fuerza, alegría y ambiente festivo, propio de la tierra mexicana.
Luego apareció nuevamente De la Mora, ahora con un traje con saco color hueso, a ritmo de boleros interpetó "Quiéreme mucho", "Vereda tropical", "Temor", "Frenesí" y "Cómo fue", para entonces los casi tres mil asistentes ya coreaban algunas de las emblemáticas piezas y en varias ocasiones la emoción provocada por los dulces acordes de la música provocó que el público aplaudiera de pie al tenor y la orquesta.
Para sorpresa de todos, el arpa con el inconfundible ritmo del son jarocho comenzó a sonar, los cuatro músicos de Tlen Huicani interpretaron "La bamba", siguieron a dueto con Fernando con canciones emblemáticas como "La bruja" "El querreque" "El jaquetón", "La morena" y "La cumbancha".
Una vez concluida la participación del grupo de música veracruzana, De la Mora y la orquesta sorprendieron con "Bésame mucho", "Bonita", "Como yo te amé" y un popurrí que incluyó "Si no te hubieras ido", de Marco Antonio Solís; "Secreto de Amor", de Joan Sebastian y "Hasta que te conocí", de Juan Gabriel, mismas que estuvieron acompañadas por las palmas y coros de todos los presentes.
El broche de oro fue en compañía del mariachi Águilas de México, para ese momento Fernando de la Mora portó con gallardía un elegante traje de charro, "Me cansé de rogarte", "Si nos dejan", "Paloma negra" "100 años" y "El rey", fueron parte del final del concierto.
Antes de retirarse Rodrigo Macías, Fernando de la Mora yel coro de la OSEM dirigido por Manuel Flores, deleitaron con "Júrame" y luego volvió el mariachi para cerrar la presentación con "México lindo".
Este mismo programa se presentó con el mismo éxito el mediodía de ayer en la Sala "Elisa Carrillo" del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.