Pobladores de Santa María Nativitas en el municipio de Calimaya, echaron la "casa por la ventana" para celebrar a su Santa Patrona la Virgen de la Natividad, para dar gracias por los favores recibidos en el último año.
A primera hora de este domingo iniciaron las mañanitas en la iglesia del pueblo, la cual fue adornada con cientos de coloridas flores y cuetones. Los cánticos reunieron a varias decenas de personas, para quienes el frío no fue impedimento para acudir al inicio de la celebración.
En la homilía del día, el sacerdote llamó a los ciudadanos a unir sus núcleos familiares y acudir a misa para escuchar la palabra de Dios, por medio de la cual y con voluntad lograrán permanecer en el camino del bien.
Además exhortó a los ciudadanos a no usar de pretexto los festejos religiosos para abusar del consumo del alcohol y otras sustancias que promueven el camino equivocado.
Disminuyó uso de pirotecnia
A unos meses de la contingencia ambiental registrada en el valle de Toluca, para la celebración de la fiesta patronal destacó la disminución en el uso de pirotecnia.
"La idea es hacer uso mínimo de pirotecnia porque en estos tiempos ya no debemos hacer uso excesivo, en años anteriores se compraban muchas gruesas de cohetones pero ahora debemos tomar consciencia de que hay que cuidar nuestro medio ambiente", comentó uno de los mayordomos.
Al respecto la ciudadanía se manifestó a favor e indicaron que se trata de una medida que contribuirá en la promoción del cuidado del medio ambiente en las generaciones más jóvenes.
DATOS
La celebración a la Virgen de la Natividad la realizan el 8 de septiembre de cada año.