La secretaría de Cultura del GEM a través de la Casa Regional de Cultura en Valle de Bravo, realizó un concierto titulado "Música para llevar" del Maestro Javier Hernández Tagle quien tocó la vihuela renacentista y la guitarra tradicional con repertorio de Héctor Villalobos, Mario Casanova Tedesco, Francisco Tárrega, Luigi Tadini, entre otros.
La vihuela es un instrumento español cuyo auge se dio entre 1536 y 1600, y fue uno de los dos primeros instrumentos que llegó a América junto con un arpa durante los viajes de Cristóbal Colón.
Contó experiencias que tuvo al tocar en el reclusorio de máxima seguridad en Almoloya de Juárez, en el que tuvo la oportunidad de platicar con uno de los reclusos. Esta persona le dijo que no había escuchado ese tipo de música y que tenía algo que había despertado en él, pues parecía ser cierto para él que si sus padres hubieran tenido el cuidado de llevarlo a escuchar ese tipo de música no estaría en ese lugar.
“Para mí, cuando escuché eso, me quedo la enseñanza de que habíamos llegado tarde a esa persona, y de alguna manera hice un promesa interna de tratar de no llegar tarde a la mayor cantidad de persona que pudiera tratar de llevarles la música como una manera de cambiar al mundo” comentó Javier Hernández Tagle.
Al finalizar el evento, destacó el papel del arte como promotor del cambio social.
“Está en el arte, gran parte, de hacia dónde hay que apostar ahora que hay tanto revuelo en tanta cosas, el arte es simplemente una de las herramientas más importante que tenemos como sociedad, para mejorarla, de hacernos uno, con el arte podemos convivir con personas que no conocemos, el arte no conoce esas barreras, ni sociales, ni económicas, ni políticas, es accesible en el sentido que todo mundo que quiera acercarse al arte puede hacerlo” finalizó.