Otumba, Méx.-Cientos de personas conformaronuna cadena humana para celebrar que hace tres años, el Acueductodel Padre Tembleque fuera declarado Patrimonio de la Humanidad porla Unesco.
Fue después de las 10:00 horas del miércolescuando cientos de estudiantes de escuelas de nivel básico y mediodel municipio de Otumba, se congregaron sobre la calle de FrayFrancisco Tembleque, donde tomados de las manos realizaron unacadena humana en conmemoración a la declaración por parte de laUNESCO del acueducto.
Docentes que participaron mencionaron que éstaes la tercera vez que acompañados por los estudiantes formaron unacadena humana, con la intención de celebrar que el pasado 5 dejulio de 2015, la Organización de las Naciones Unidas para laEducación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United NationsEducational, Scientific and Cultural Organization), declaró alacueducto como Patrimonio de la Humanidad.
Añadieron los mentores que fueron convocadasescuelas de primaria y secundaria de los municipios de Otumba,Nopaltepec, Axapusco y Zempoala, esta última en el estado deHidalgo, para lograr hacer una cadena humana de varioskilómetros.
La idea de formar la valla humana con alumnoses la de difundir esta obra arquitectónica hidráulica que datadel siglo XVI con 433 años de antigüedad, así como inculcar enlos estudiantes la importancia de preservarlo, dijeron losprofesores.
Señalaron que esta obra fue muy importante ensu época y que hoy en día es un ejemplo sobresaliente de lossistemas hídricos de América, al contar con 68 arcos que seextienden a lo largo de 904 metros y con una altura máxima de33.84 metros.
Mencionaron que desafortunadamente algunostramos del acueducto que pasan por Otumba, se encuentran bajo elpavimento, ya que el ayuntamiento lo decidió.
Fue el 5 de julio de 2015 cuando el gobernadorEruviel Ávila Villegas expresó su beneplácito al conocerse queel Acueducto del Padre Tembleque, fue inscrito en la lista delPatrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas parala Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Siendo el Estado de México el primer lugarnacional en esta materia, con cuatro sitios declarados con estacategoría.