A través de una entrevista con el señor Arturo, vecino de la colonia centro de Chimalhuacán, aseguró que la tradición de bailar en el carnaval lo aprendió de su papá quien cada año se vestía de charro y recorría las calles de esta localidad.
“Lo aprendí de mi papá, pero mi abuelo también danzaba es una tradición familiar, ahora mis hijos también participan este año es la primera vez que mi padre, mis dos hijos y yo vamos a bailar juntos”.
La familia Sánchez es conocida en esta localidad por los trajes y diseños que realizan cada año, los cuales están bordados con canutillo, hilos de oro y plata así como su máscara de cera y sus tradicionales sombreros.
- Por si no lo viste | Feria del Tamal y el Atole Neza 2024: sedes y fechas
“Nosotros hacemos nuestros trajes, empezamos a bordar desde enero con hilo de oro, plata hacemos nuestros sombreros, la máscara, mi hermana también participa ella hacen sus vestidos bordados de chaquira y crinolina”, explicó.
Así como el señor Arturo, al menos 150 grupos de comparsas participarán en el carnaval que inicia el próximo 4 de febrero y concluirá el 16 de abril.
Hace algunos días la alcaldesa otorgó apoyos de alrededor de 5 millones de pesos a las comparsas que participarán “El tema es que cada vez mejoremos nuestro carnaval; deseo que sea todo un éxito para todos quienes damos la cara para que así sea”, dijo.
Este magno desfile recorre aproximadamente ocho kilómetros, para este año se tiene planeado salir desde el Quiosco de San Agustín Atlapulco hasta el Jardín Ignacio Zaragoza frente al Palacio Municipal.
Con base en esto, las autoridades locales notificaron que, en coordinación con las Secretarías de Cultura y Turismo del Estado de México, los próximos 27 y 28 de enero montarán una exposición con lo más representativo de Chimalhuacán en el Centro Cultural Mexiquense de Texcoco.
De igual forma, se hizo una invitación a los vecinos y visitantes a disfrutar la gran celebración, la cual promueve la economía local en beneficio de todas las familias de la región.