La Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT), por segundo año consecutivo, cerrará sus puertas durante la llegada del Equinoccio de primavera y la Semana Santa, para evitar riesgos de contagio el virus SARS-CoV-2.
Rogelio Rivero Chong explicó que la ZAT, debido a que el Estado de México se encontraba en semáforo rojo por la pandemia sanitaria fue cerrada desde el 19 de diciembre y que reabrió sus puertas el 24 de febrero con las máximas medidas de seguridad.
Anunció que la emergencia sanitaria por la Covid-19, que aún continúa, impedirá la apertura los días 20, 21 y 22 de marzo en el Equinoccio de Primavera y del 1 al 4 de abril en Semana Santa, a fin de disminuir el riesgo de contagio que pudiera generarse entre los trabajadores y visitantes, ya que en estas fechas suele congregarse un importante número de visitantes.
Indicó que desde la reapertura de la ZAT, el pasado miércoles 24 de febrero, comenzó el arribo de visitantes que ya esperaban desde antes de las 9 de la mañana.
Destacó que antes de que los paseantes y trabajadores puedan ingresar se les mide la temperatura y reciben gel antibacterial en un expendedor ubicado en cada una de las 5 puertas, además de que todos portaron cubrebocas de manera obligatoria.
La apertura se dio de manera provisional con un aforo de 30 por ciento con acceso solo a la Calzada de los Muertos, plazas y explanadas, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.
Marcela González Salas, titular de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, informó que del 19 al 22 de marzo permanecerán cerradas las Zonas Arqueológicas de Teotihuacán; Huamango, en Acambay; y Teotenango, en Tenango del Valle, para evitar aglomeraciones de gente en el “Equinoccio de Primavera”.
Datos de la Secretaría registran que tan solo en la zona arqueológica de Teotihuacán se reciben a más de 12 mil visitantes durante el Equinoccio.