Cabra Montañes, Webas y Eddie Pinetti sonríen mientras explican su concepto de lo que es el cine anarquista. Los tildan de enemigos del Estado, pero a su forma de ver, es liberar ideas desde los filmes.
“El anarquismo dicen que es violento, pero con esta muestra demostramos que también es humanista ya que la entrada al festival es apoyando con un poco de despensa o cobertores que planeamos entregar a comunidades vulnerables del Valle de Toluca”, repone Eddie Pinetti.
Los tres son parte del colectivo Toluca Mosh, el cual organizará el festival de cine anarquista en la ciudad.
“Será un festival con dos días de duración, el 20 y 21 de diciembre y es un festival internacional que ya se ha hecho en otras partes del mundo pero nunca en pequeñas ciudades como Toluca, con esto descentralizamos está propuesta, pues la llevamos a otras ciudades”, agregó Pinetti.
Por su parte, Webas argumentó que lo que diferencía este festival de otros es que las propuestas fílmicas se trabajan bajo la ética del H.T.M (hazlo tú mismo), pues son personas que trabajan cada filme con sus propios recursos, sin el apoyo de los grandes consorcios o empresas del séptimo arte
Destacó que el objetivo principal es “ La difusión de las ideas anarquistas o antiautoritarias a través del cine y con ello en el tiempo , ya que algunos filmes son décadas anteriores”.
Los tres hablan al interior de un coche, a oscuras y con nombres postizos, Cabra Montañes considera que el festival es un llamado a la sociedad y al conocimiento. Insiste en que para quitar los tabúes y prejuicios que hay sobre este tipo de cine, se debe apreciarlo.
“Es para quitar estos tabúes y prejuicios que nos ha creado el gobierno, donde únicamente puedes hablar de algo, es un llamado a toda la sociedad”, dice Montañés.
Y aunque Toluca de acuerdo a su criterio se caracteriza por una sociedad de conciencia política débil, además de ser una ciudad represiva, pretenden que con estas ideas la gente comienza a actuar, derrumbar esa apatía y porque no, hacer un cambio en su entorno social.
Los integrantes del colectivo mencionaron que este festival no busca coronar a un mejor filme, es una muestra en donde incluso se presentarán cortos inéditos
Realización
El festival se realizará en el restaurante Casa Majnun, ubicado en Miguel Hidalgo, casi esquina con Sor Juana Inés de la Cruz, y en el que se proyectarán siete cortometrajes, cinco largometrajes y cuatro documentales.
Participarán expositores de México, Estados Unidos, Grecia, España, Perú, Alemania, Costa Rica y Chile.
Los colectivos que participan en el festival son Toluca Mosh, no te detengas, Cuarto Menguante y Debacle Films.
*Con información de Luis Rodríguez