/ martes 25 de agosto de 2020

Cine latinoamericano invade Málaga

El filme chileno Piola y el último trabajo del mexicano Arturo Ripstein El diablo entre las piernas, en exhibición

MÁLAGA. Latinoamérica llegó ayer a la competencia del Festival de Cine de Málaga, sur español, con la chilena Piola, ópera prima de Luis Alejandro Pérez sobre un grupo de adolescentes chilenos ligados al rap y hip hop, luego de haber ganado, el año pasado, seis premios en la sección Work in Progress del Festival de Guadalajara, México.

Piola apuesta a la Biznaga de Oro de la Sección Oficial del certamen andaluz, compitiendo con nueve filmes españoles, dos mexicanos, uno de Brasil, otro de Argentina y uno de República Dominicana. Anteriormente estuvo en el Festival Internacional de Cine de Santiago, en Chile (SANFIC) donde tuvo su estreno nacional y donde Max Salgado que interpreta a Martín, se llevó el premio al mejor actor. Estará en Guadalajara en noviembre próximo, luego de que el certamen mexicano tuvo que ser pospuesto por el Covid-19.

En entrevista para el Sol de México desde Chile, ya que el cineasta no pudo estar presencialmente en Málaga, subrayó que, “México para nosotros es especial, cuando la película existía, cuando aún no estaba terminada, Guadalajara Construye la seleccionó, y de ahí en adelante se nos abrieron muchas puertas”.

Añadió que “los premios obtenidos nos ayudaron a terminarla en un nivel de industria, pero Guadalajara nos dio un primer impulso que resultó esencial, por lo que volver ahora a la competencia oficial con la película ya terminada, es un sueño y “no podemos estar más felices”.

Pérez lamentó que el tema de la pandemia les haga ir más lento de lo que quisieran, aunque “esperamos pronto poder compartir la película con todo el mundo”.

En el filme, Martin y Charly pasan el tiempo haciendo música rap. Una noche encuentran un arma cargada en las orillas de un cerro. Mientras, Sol pierde a su perra. Aunque aparentemente inconexas, estas historias están íntimamente ligadas, formando el retrato de jóvenes chilenos en su difícil paso a la adultez.

El cineasta explicó que el proceso de Piola fue largo, de muchos años y lo más difícil fue realizar la película sin el fondo audiovisual, levantando aportes privados y creando alianzas para conseguir apoyos. “Por lo mismo vimos retrasado el rodaje un par de veces, lo que me dio tiempo a perfeccionar el guion”, añadió.

En ese sentido, pasó de crear una historia que se contaba a lo largo de tres meses, a tres días, “lo que me dio más libertad para centrarme en los pequeños detalles y una mirada más cercana sobre los personajes”, pues “más que mostrar los cruces de estas historias, quería transmitir los desencuentros, la sensación de que estás historias están pasando ahora mismo en las calles y la coralidad me permitía mostrar los diversos puntos de vista sobre jóvenes perdidos en busca de su espacio, su lugar”.

Hoy, estará en Málaga, en Sección Oficial a concurso el último trabajo del mexicano Arturo Ripstein, El diablo entre las piernas, filme escrito por Paz Alicia Garciadiego y protagonizado por Sylvia Pasquel, Alejandro Suárez, Greta Cervantes, Erando González, Mar Carrera y Daniel Giménez Cacho.

El cineasta, autor de una extensa filmografía y uno de los nombres fundamentales del cine en español, recibirá, de manera virtual, el Premio Retrospectiva como un reconocimiento a su amplia trayectoria y ofrecerá, también desde México, una rueda de prensa.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

MÁLAGA. Latinoamérica llegó ayer a la competencia del Festival de Cine de Málaga, sur español, con la chilena Piola, ópera prima de Luis Alejandro Pérez sobre un grupo de adolescentes chilenos ligados al rap y hip hop, luego de haber ganado, el año pasado, seis premios en la sección Work in Progress del Festival de Guadalajara, México.

Piola apuesta a la Biznaga de Oro de la Sección Oficial del certamen andaluz, compitiendo con nueve filmes españoles, dos mexicanos, uno de Brasil, otro de Argentina y uno de República Dominicana. Anteriormente estuvo en el Festival Internacional de Cine de Santiago, en Chile (SANFIC) donde tuvo su estreno nacional y donde Max Salgado que interpreta a Martín, se llevó el premio al mejor actor. Estará en Guadalajara en noviembre próximo, luego de que el certamen mexicano tuvo que ser pospuesto por el Covid-19.

En entrevista para el Sol de México desde Chile, ya que el cineasta no pudo estar presencialmente en Málaga, subrayó que, “México para nosotros es especial, cuando la película existía, cuando aún no estaba terminada, Guadalajara Construye la seleccionó, y de ahí en adelante se nos abrieron muchas puertas”.

Añadió que “los premios obtenidos nos ayudaron a terminarla en un nivel de industria, pero Guadalajara nos dio un primer impulso que resultó esencial, por lo que volver ahora a la competencia oficial con la película ya terminada, es un sueño y “no podemos estar más felices”.

Pérez lamentó que el tema de la pandemia les haga ir más lento de lo que quisieran, aunque “esperamos pronto poder compartir la película con todo el mundo”.

En el filme, Martin y Charly pasan el tiempo haciendo música rap. Una noche encuentran un arma cargada en las orillas de un cerro. Mientras, Sol pierde a su perra. Aunque aparentemente inconexas, estas historias están íntimamente ligadas, formando el retrato de jóvenes chilenos en su difícil paso a la adultez.

El cineasta explicó que el proceso de Piola fue largo, de muchos años y lo más difícil fue realizar la película sin el fondo audiovisual, levantando aportes privados y creando alianzas para conseguir apoyos. “Por lo mismo vimos retrasado el rodaje un par de veces, lo que me dio tiempo a perfeccionar el guion”, añadió.

En ese sentido, pasó de crear una historia que se contaba a lo largo de tres meses, a tres días, “lo que me dio más libertad para centrarme en los pequeños detalles y una mirada más cercana sobre los personajes”, pues “más que mostrar los cruces de estas historias, quería transmitir los desencuentros, la sensación de que estás historias están pasando ahora mismo en las calles y la coralidad me permitía mostrar los diversos puntos de vista sobre jóvenes perdidos en busca de su espacio, su lugar”.

Hoy, estará en Málaga, en Sección Oficial a concurso el último trabajo del mexicano Arturo Ripstein, El diablo entre las piernas, filme escrito por Paz Alicia Garciadiego y protagonizado por Sylvia Pasquel, Alejandro Suárez, Greta Cervantes, Erando González, Mar Carrera y Daniel Giménez Cacho.

El cineasta, autor de una extensa filmografía y uno de los nombres fundamentales del cine en español, recibirá, de manera virtual, el Premio Retrospectiva como un reconocimiento a su amplia trayectoria y ofrecerá, también desde México, una rueda de prensa.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Local

Dictan prisión preventiva justificada contra mandos policiales detenidos en Ixtapaluca

Rodolfo y Roberto son acusados por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión

Local

Vecinos denuncian que relleno sanitario clausurado en Naucalpan aún produce gases tóxicos

Vecinos de colonias cercanas al relleno sanitario de Tepatlaxco solicitan a la Semarnat iniciar los trabajos de saneamiento

Policiaca

Condenan a 70 años de prisión a seis integrantes de un grupo delictivo acusados de secuestro

Pertenecían a una célula delictiva con orígenes en Michoacán, la cual perpetraba delitos de alto impacto en los municipios de Capulhuac, San Mateo Atenco y Ocoyoacac

Policiaca

Rescatan a un grupo de campistas que se perdieron en el Iztaccíhuatl

Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México rescataron a dos hombres y una mujer originarios del municipio de Nezahualcóyotl

Policiaca

Detienen a dos sujetos acusados de homicidio y privación de la libertad

También se aseguró un vehículo que contaba con una carpeta de investigación por su posible utilización en dichos delitos

Local

Mujeres privadas de la libertad, adultas mayores y con discapacidad, víctimas de violencia

Sus condiciones sociales y personales las hace todavía más vulnerables a cualquier tipo de violencia, por autoridades y sus mismos familiares