Toluca, México.- Lo simple convertido en un desgarrador y realista largometraje. La historia de Roma se basa en la vida de una mujer cuya historia se encuentra impregnada en una inmensa cantidad de factores culturales identitarios y tradicionales característicos de la idiosincrasia del mexicano.
La cinta que tanto ha causado revuelo en nuestro país nos muestra un trasfondo increíble. Contrario a lo que muchos piensan, la trama no sólo narra la vida de una familia bien posicionada que cuenta con los servicios de una nana la cual, a su vez, cría a los niños del hogar con tanta dulzura y paciencia casi como si hubieran sido paridos como ella misma. La historia verdadera de este magnífico trabajo filmográfico radica en la simpleza y el tacto con el que fue realizada.
Tal vez muchos no lo entiendan pero, en un país lleno de contrastes en donde la división de clases continua siendo muy marcada, trabajos como el desempeñado por la protagonista (Cleo) son realmente dignos de admirarse e incluso, contrario a lo que se piensa, siguen estando presentes en diversos estados del país.
Las nanas mexicanas indudablemente han sido un pilar fundamentan en la formación de muchos mexicanos hasta nuestros días. Por lo cual, la creación de una obra de arte como ROMA, es un claro homenaje a todas las actividades y tareas del hogar que han venido haciendo desde el anonimato.
Claro está que la crítica de la cinta siempre puede ser positiva o negativa pero, querido lector, antes de emitir un juicio de valor pongámonos en el lugar de las miles de personas que se dedican a esta hermosa labor. Pensemos un poco, ¿Ustedes creen que su vida es color de rosa? O ¿Acaso piensan que por no tener un empleo de oficina, todas sus labores relacionadas con el hogar pueden ser tachadas como insignificantes? Si en alguna de las preguntas su respuesta en afirmativa lamento informarle que no entendió el mensaje entrelineas que Cuarón introdujo a su trabajo.
Tal vez hace falta más tacto de nuestra parte para entender una película de este tipo. En un mundo donde el cine de “acción” domina las carteleras y en donde el ritmo de las películas suele ser por demás dinámico y acelerado, cintas como Roma, seguirán siendo menospreciadas y sobrevaloradas.
Hace falta ponerse en los zapatos del otro. Evitemos juzgar y mejor eduquemos nuestro gusto por películas que nos dejan pensando y analizando los tantos porqués que se nos presentan en el día a día.
Para finalizar puedo asegurarles que lo importante de todo esto no es si la protagonista es mujer o indígena, lo verdaderamente relevante es lo que le aportan este tipo de personas a nuestra vida diaria. Da igual que el protagonista de Roma hubiera sido una costurera, un boleador de zapatos, un talachero, un panadero o un carnicero al final, si no comprendemos la verdadera intención de la película siempre terminaremos por despedazarla con nuestra impulsiva opinión.
FICHA
- Título Original: Roma
- Año: 2018
- Duración: 135 minutos
- País: México
- Dirección: Alfonso Cuarón
- Guion: Alfonso Cuarón
- Fotografía: Alfonso Cuarón, Galo Olivares
- Productora: Coproducción México-Estados Unidos; Participant Media / Esperanto Filmoj. Distribuida por Netflix
- Género: Drama
- Reparto: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Marco Graf, Diego Cortina Autrey, Carlos Peralta,Daniela Demesa, Nancy García García, Verónica García, Latin Lover, Enoc Leaño,Clementina Guadarrama, Andy Cortés, Fernando Grediaga, Jorge Antonio Guerrero