Toluca, México.- En el mercado Benito Juárez de la terminal de Toluca, hace tres meses abrieron su propia biblioteca, con la que pretenden hacer del zoco un espacio de lectores.
Luis Tomás Torres, secretario de Desarrollo Económico del mercado, explicó que el proyecto nació como una propuesta piloto del ayuntamiento, y que pretendía llevarse a todos los mercados del municipio, sin embargo sólo se logró en el de la terminal.
Hace unos tres meses se abrió, es especialmente para los comerciantes del mercado pero también pueden venir niños y los usuarios que llegan a diario a comprar. Tomás Torres, secretario de Desarrollo Económico del mercado.
El espacio fue habilitado en las oficinas de la mesa directiva, donde se acondicionaron los anaqueles construidos con cajas de madera.
Se nos ocurrió la idea de reciclar las cajas de la verdura y la fruta, se pintaron y ahí se instalaron todos los libros.
Actualmente la biblioteca alberga 205 libros que fueron donados por el ayuntamiento de Toluca, y que son de diferentes temas.
La biblioteca servirá para dar servicio a 850 comerciantes del zoco, aunque se pueden sumar familiares y los propios clientes para darle mayor uso.
Estamos pensando en organizar cursos y talleres para que vengan los niños, pero la primera intención es que los compañeros del mercado le den uso al mercado.
El espacio está abierto de 9:00 a las 18:00 horas al público en general y es de consulta libre para los usuarios, explicó el encargado.