Desde hace una década los mexicanos derrochan creatividad en internet con personajes hombres y mujeres que logran la fama tras protagonizar escándalos públicos y que son conocidos como “ladies” y “lords”.
El fenómeno logró un incremento importante en la nueva normalidad provocada por el Covid-19 y aunque muchos personajes caen en lo divertido, para los estudiosos el hecho de que los “lords" y "ladies" se mantengan durante tantos años en el país no hace más que reflejar la gran desigualdad y el clasismo que persiste en parte de la sociedad mexicana.
Para Luz María Garay, profesora de Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las etiquetas se les otorga a personas que actúan de manera abusiva, se saltan las normas, agreden a otros o exigen que se les atienda antes que al resto, tienen la idea falsa de tener poder, pero al final no es más que un uso sarcástico para evidenciar su mal comportamiento.
En el artículo publicado por el portal de la BBC News Mundo el 16 de abril de este año, detalla que el primer caso más conocido se remonta a 2011 cuando saltaron a la fama unas mujeres que fueron apodadas como "Ladies de Polanco".
La fama en internet la alcanzaron por un video en el que aparecían insultando y golpeando a un policía que aparentemente las detuvo por un incidente vial.
El objetivo de evidenciar este comportamiento mediante los videos (que inundan las redes sociales) es la denuncia de actos de prepotencia y abusos para que sean castigados, al final las "Ladies de Polanco" tuvieron que pagar la multa para evitar la cárcel.
Otro hecho fue registrado en 2013 cuando después de que la hija de Humberto Benítez -entonces director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)- mandara cerrar un restaurante en el que no consiguió mesa, su padre y otros funcionarios del organismo fueron despedidos. A ella se la bautizó como "Lady Profeco".
Rodrigo Sandoval, profesor de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), señaló que hay ocasiones que estas personas se convierten en víctimas porque nadie les da derecho a réplica. La sociedad automáticamente las juzga y castiga sin que puedan explicar si lo que se ve es cierto o no.
Durante la pandemia del Covid-19 el fenómeno de las “ladies” y “lords” se mantiene, como ejemplo están los que se saltaron la fila para ser vacunados (desde personas comunes hasta funcionarios), a ellos se sumaron “Lady Pizza” y “Lord Pizza”, así como Lady 3 pesos que causaron auténticos escándalos.
Sobre quienes publican los videos en algunos casos también esconde cierto resentimiento social a la hora de hacer sus señalamientos con un tono de mofa.