Tenango del Valle, México.- Con el encendido del fuego nuevo, concluyó una edición más del Festival del Quinto Sol, que en esta ocasión congregó a cerca de cien mil asistentes en sus seis sedes principales, que por casi una semana, ofertaron 450 actividades artísticas y culturales.
El olor del copal y el sonido de las conchas marinas antecedieron la ceremonia del encendido del fuego nuevo, a través del cual se hizo la petición para el comienzo de un nuevo ciclo, lleno de prosperidad.
Cerca del mediodía, autoridades presidieron de manera precipitada la ceremonia inaugural, pues los discursos se vieron ofuscados por el chiflido y abucheos de los casi cinco mil asistentes, hasta el momento.
Apostando por la diversificación y rescate de las culturas originarias (mazahua, matlazinca, tlahuica, otomí y náhuatl), el Festival del Quinto Sol de este año se enfocó en la etnia matlazinca, pues hubo diversas actividades que enaltecieron las danzas tradicionales de la etnia previamente mencionada, como los arrieros o la danza de los negritos, puntualizó la directora de Patrimonio y Servicios Culturales, Ivett Tinoco García.
Mencionó que durante el Solsticio de Invierno, la Secretaría de Cultura hizo especial énfasis en la etnia otomí, con las múltiples exposiciones pictóricas, actividades culturales y ceremonias tradicionales que se realizó en diciembre del 2017.
"Está administración busca la diversificación en primer lugar, en segundo, también buscamos acercar la cultura a más lugares, pues sabemos que lugares como Huamango o Teotenango convocan naturalmente la afluencia de personas, a través de este tipo de ceremonias tradicionales", especificó.
Entre los principales objetivos de la Secretaría de Cultura, además de conservar las tradiciones y costumbres del Estado de México y promover la cultura y las artes en beneficio de la población, se encuentra el facilitar el acceso a espacios públicos para personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes.
"El festival del Quinto Sol nace con el propósito de preservar las tradiciones de nuestros cinco grupos étnicos en el Estado de México; hemos sumado actividades que permiten aportar al proceso de formación de los ciudadanos para comprender la riqueza cultural de un grupo étnico en específico sin dejar fuera a los demás", concluyó.