Esta semana el Plantel “Dr. Pablo González Casanova” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), de Tenancingo, se llevó a cabo la presentación de Los Diablos de Yauhtli.
La iniciativa es del profesor universitario Jesús Israel Vargas Hernández el cual detalló que el proyecto tiene el propósito de representar y resignificar las tradiciones de la celebración de San Miguel Arcángel así como el uso de las cruces de pericón como parte de una expresión de religiosidad popular.
El catedrático destacó que el trabajo inició en 2018; sin embargo, fue durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 cuando se consolidó y amplió sus alcances. Esto último debido a que en sus inicios solo contemplaba la elaboración de las máscaras de los diablos pero en la actualidad han incluido música y la danza, elementos que se sustentan en una sólida investigación antropológica.
Para lograr esto, Vargas Hernández indicó que se desarrolló un trabajo transdisciplinario en el que participaron más profesores del Plantel, como la antropóloga Metztli del Mar Bautista Puga, el músico Javier Emiliany Mendoza Casarrubias y el profesor del Taller de Danza Folclórica, Artemio García Vásquez.
- Por si no lo viste | Ofrece UAEMex exposición de momias en el Museo de Historia Natural
'Tiene como propósito generar elementos de identidad y de pertenencia entre los tenancinguenses y para ello, usamos la máscara como una estrategia para salir de las aulas e insertarnos en la comunidad', puntualizó.
En tanto, la antropóloga Bautista Puga sostuvo que este proyecto es un importante trabajo de campo que involucró a personas de diversas edades a las cuales se les explica el significado del uso de la cruz de pericón en Tenancingo.
- También puedes leer | ¿A cuánto asciende la matricula de estudiantes de la UAEMex?
Con la participación de la Banda Universitaria de Marcha, durante la presentación del proyecto, los estudiantes que cursan el Taller de Danza Folclórica, apoyados por otros alumnos del plantel, interpretaron el Son “San Miguel”, creado especialmente para Los Diablos de Yauhtli.