El ponche es una de las bebidas de frutas favoritas durante la temporada navideña y es una introducción europea a la gastronomía mexicana de la mano de la evangelización junto con la conquista.
Su origen lo tiene en la India donde se le conocía como “pac” que se refiere a sus cinco ingredientes originales: vino, azúcar, agua, limón y té.
Historiadores e investigadores señalan como un posible origen a los antiguos pueblos persas, habitantes de Oriente Medio que consumían esta bebida que llamaron “panch”.
Tiempo después el “panch” llegó a Europa en donde sufrió algunas transformaciones y adaptaciones en su preparación, adquirió el nombre de “punch” en inglés y posteriormente fue llamado “ponche” entre los españoles.
Es así que los españoles quienes a su llegada a México en la época de la Colonia trajeron el ponche, con el tiempo se adaptó con el uso de frutas de temporada en el país entre ellas la guayaba, tejocotes, tamarindo, jamaica, piña, ciruela pasa, manzana, canela y caña, para endulzar se utiliza el piloncillo.
En otros países de América Latina también se preparara y tiene variantes en los ingredientes al hacerlo a base de leche, huevo, clavo y canela, que es más parecido al rompope, sin embargo la clave de su preparación está relacionada con las frutas de temporada.
Consumir ponche aporta importantes beneficios a la salud al fortalecer el sistema inmunológico, los ingredientes con los que es preparado aportan vitaminas y minerales así como propiedades adicionales que cada fruto posee.