Conocido también como Ahuehuetitlán, donde abundan los ahuehuetes en lengua Náhuatl, en la zona arqueológica Los Melones ubicada en Texcoco, Estado de México, se supone que se levantaba uno de los palacios de Nezahualcóyotl.
Las descripciones de la ciudad de Texcoco, cabecera del reino de Acolhuacan, realizadas por los conquistadores Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo, dan cuenta de la grandeza y tamaño de la ciudad; comparable en majestuosidad con México-Tenochtitlán.
Ellos refieren las residencias de la gente noble, los grandes templos, los suntuosos palacios, los jardines, las casas de recreo y las innumerables casas de la gente común.
Por la información proporcionada por las fuentes históricas antes mencionadas sobre la fundación de la ciudad de Texcoco y por las exploraciones arqueológicas realizadas en el sitio, el período de ocupación de la ciudad se remonta desde 1150 a 1521 d. C, refiere el artículo: Zona arqueológica Los Melones, publicado en el portal de cultura del gobierno de México.
El sitio Los Melones comprende un pequeño conjunto arquitectónico formado por los restos de un extenso muro (fachada norte) perteneciente a un basamento o plataforma de poco más de 160 metros de largo, que en sus extremos destacan dos promontorios que forman parte de su relleno constructivo de adobes, de donde se pueden apreciar pisos de estuco y restos de muros pertenecientes a cuartos.
Al sur del basamento se pueden observar los restos de una habitación orientada hacia el poniente, delimitada por una banqueta. Hacia el extremo oriente presenta un fogón.
En el sitio arqueológico se pueden apreciar cuatro esculturas: tres anillos para el Juego de Pelota (uno de ellos fragmentado) con relieves que representan figuras humanas y otra a una serpiente emplumada enroscada.
La arquitectura presente en Los Melones podría considerarse de estilo mexica, el cual se caracteriza por varios elementos arquitectónicos, entre ellos: una plaza cuadrangular, escalinatas y templos dobles, templos dedicados a Ehécatl-Quetzalcóatl, juegos de pelota, altares, banquetas y palacio real.