Hasta hoy parecen esquivar un tema tan urgente como fueron las adecuaciones de los textos referentes a los avances en estudios género, el uso de un lenguaje más inclusivo y respetuoso con las niñas, también trataron ya la obsolescencia de la predeterminación sexual: ya no entramos en las rígidas categorías “mujer”, “hombre”, hay tantas formas sexuales como individuos, cada persona hoy disfruta la libertad de ser única y autodefinirse. Hoy respetamos, incluso, esperamos lo diferente porque nos enriquece, pero en Historia… ¿Cuándo y quién propondrá los cambios, también urgentes?
En un momento de profundas transformaciones personales y sociales, un destacado equipo reúne sus reflexiones sobre el tema, son Emilio Lamo de Espinosa, Martín F. Ríos Saloma, Tomás Pérez Viejo, Luis Martínez, José Ortega, María Elvira Roca y Guadalupe Jiménez; consideran una “leyenda negra” a las ideas sobre la Conquista, cada uno aporta sus argumentos para que las lectoras, los lectores, asuman una postura crítica y, probablemente, con mejores elementos.
- Por si no lo viste | Frida Kahlo en París, 1939
¿Deben modificarse los textos de primaria, secundaria y prepa? Porque en la universidad suponemos ya una postura crítica. ¿Cuántas generaciones más de niñas y niños mexicanos leerán la misma Historia?
Un tema espinoso, sin duda, pero los tentáculos imperiales deben extinguirse en favor de una objetividad para la historia de mi país; la otra parece en realidad el cuento del traje nuevo del emperador, donde nadie se atreve a decirle que va desnudo. Compra y lee este libro, tiene la excelencia editorial de Turner México y promueve los cambios, no solo necesarios, son indispensables, deseamos una Nueva Historia de México.