Durante la reanudación de actividades en Espacio Odisea, la cuarta edición de la Feria del Libro Valle de Bravo 2019 ofreció el taller-conversatorio sobre periodismo cultural a cargo de Alejandro Morales.
Durante la charla que duró 60 minutos, el escritor y periodista destacó que el periodismo cultural no solo se evoca a las tradiciones y expresiones artísticas, sino tiene que ver con el manejo de la sensibilidad a partir de la realidad que rodea para poder escribir e informar.
“El periodista cultural en el país tiene una responsabilidad de hacernos ver más cosas que las que nada más nos atormentan, y hacernos ver cosas que nos inspiren, a lo mejor soluciones”, comentó.
Se habló acerca de que un periodista cultural no debe limitarse a narrar nada más lo que está pasando, sino que a partir de las narraciones de lo que esté pasando, también proyecte e inspire un cambio en el mundo que él narra.
De esta forma, cultivarse a través de la lectura, es similar a la función que se hace en la agricultura de preparar la tierra antes de sembrar.
Al final habló acerca de que el mejor trabajo que puede realizar un periodista y debe de ser fundamental para convertirse en un periodista cultural son las relaciones humanas, lejos del contacto y del influyentísimo, la relación que se pueda formar a través de la historia narrada.
“El periodismo cultural va a su democratización, lo cual es una oportunidad y un riego, porque periodistas ya somos todos, no nada más los que van a la escuela de ciencias de la comunicación o reciben un sueldo en un periódico, periodista también ya es el ama de casa o el estudiante o quien sea que se mete a su red social y postea algo, está ejerciendo de alguna manera el periodismo porque te está dando noticias de su propia vida y de quienes lo rodean”, recalcando este sentido cultural de contar historias.
Dentro del mismo programa presentará su libro titulado Cenobio, de la Cristiada al apocalipsis, el cual es un trabajo histórico y está hecho con las herramientas del periodismo cultural, tratando de vincular las técnicas periodísticas históricas con la literatura.