El artista plástico Leonardo Montelongo Ortega, creador del proyecto ”Ciudad Vector”, que se encuentra al interior de la Mapoteca de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), externó la invitación a la comunidad estudiantil y al público en general para poder apreciar la pieza que ahora se exhibe de manera permanente en el inmueble.
Ciudad Vector es un mapa suspendido de la bóveda superior de la Mapoteca que se conforma de ocho placas circulares de acrílico transparente grabadas con láser de última generación, y que tiene un peso de 35 kilos que es sostenido por un imperceptible cable de acero de alta resistencia.
En la primera de las 8 placas está grabado el mapa de la ciudad de Toluca que corresponde al año de 1900, seguido de otras siete placas que plasman la metamorfosis de la urbe, hasta la octava se puede apreciar una especie de huella digital que muestra la incidencia del hombre en la ciudad.
Los visitantes podrán iluminar la parte inferior de la obra de Montelongo Ortega a través de la lámpara de su teléfono celular, para poder apreciar la gigantesca proyección que se contemplará en la bóveda de la Mapoteca, haciendo de esta pieza un espectáculo visual de manera partícipe con su espectador.
En entrevista para El Sol de Toluca, Leonardo Montelongo Ortega nos dio a conocer que su proyecto es la primer pieza interactiva dentro de la UAEM, con un estilo limpio, minimalistas y futurista.
Una vez grabadas las placas de acrílico con un diámetro de 1.20 metros, fueron pintados los trazos del láser por el artista toluqueño para remarcar las líneas y que estas pudieran ser más perceptibles a la luz.
Al cuestionar al artista sobre su decisión de elegir un mapa antiguo de la capital del Estado de México y no uno actual, comentó que esto se debe a que quiso mostrar el crecimiento y desarrollo urbano que ha tenido una de las ciudades más longevas del país.
La elaboración de este proyecto tuvo una duración de 3 meses, con la finalidad de enriquecer de forma visual el espacio universitario y preservar el antecedente de la ciudad para que pueda ser apreciado por cada uno de los visitantes.