Concientizar a la población, a través de imágenes, sobre la violencia hacia las mujeres, fue la principal motivación de las fotorreporteras Tania Contreras Rodríguez y Crisanta Espinosa Aguilar, para montar la obra fotográfica “Miradas 8M 2021”.
Si bien en nuestro país la violencia física y psicológica hacia las mujeres ha estado presente a lo largo de muchos años, es a partir del 8 de marzo de 2020 cuando integrantes de la marcha separatista en Toluca exigieron acabar con ella, ante el número creciente de feminicidios registrados en la entidad.
En ese sentido, para Crisanta fue emocionante el hecho de observar la gran capacidad de convocatoria que tuvieron las mujeres que encabezaron la marcha separatista.
De ahí surgió la idea de una primera exposición de esta manifestación, y este año se quiso continuar con la reflexión de este fenómeno a través de una segunda edición.
“La idea de montar esta obra surgió desde el año anterior, después de cubrir lo que fue la primera marcha separatista. Me emocionó observar a las participantes ataviadas de verde y morado, bajo un mismo grito: ¡Ya basta!”, recordó.
Aseveró que inicialmente fue Tania quien le externó su inquietud de hacer algo más para que el esfuerzo de las manifestantes por ser escuchadas en sus legítimas demandas no se quedara ahí.
“Tania me dijo: 'hay que hacer algo más para que no se queden esas imágenes ahí', entonces me propuso armar una exposición fotográfica, motivo por el cual lanzamos la convocatoria correspondiente para la primera edición de Miradas 8”, sostuvo.
La exigencia inicial para la exposición iba encaminada a mostrar el interior de la marcha, puesto que únicamente se había documentado el exterior.
Debido a esto las fotorreporteras hicieron un llamado a todas las mujeres que participaron en la marcha para que les mostraran las imágenes que captaron el día de la manifestación, no solamente enfocándose en la de la cámara fotográfica, sino también las de los celulares de las manifestantes.
Así, durante la primera exposición del año pasado fueron arropadas por la Casa de las Diligencias de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para poder realizar la muestra presencial, aunque la pandemia por Covid-19 las obligó, al final, a mostrar las 29 fotografías de las mujeres participantes en la marcha mediante una página virtual.
Y para este año ambas fotorreporteras decidieron lanzar 10 días antes de la marcha la convocatoria correspondiente para la segunda exposición de “Miradas 8M”, con las mismas características de la primera.