El proyecto de danza contemporánea y arte visual Nohbords presentará la pieza coreográfica “1Q90” en una función de gala el 17 de marzo, en el marco del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México y del centenario del recinto sede, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Este espectáculo se estrenó en agosto de 2017 en el Seminario de Cultura Mexicana y se trata de una pieza coreográfica de danza contemporánea que se desprende de “Move”, taller práctico de iniciación al movimiento que propone explorar mecánicas y patrones primarios del cuerpo y la danza, como la dirección, el peso, el espacio y la energía.
La obra tiene como propósito poner a prueba esta suma de herramientas adquiridas en la investigación de los directores del proyecto Diego Mur y Mauricio Rico.
Todo esto aplicado en la composición de una pieza a la que se suman ejercicios escénicos que tienen correspondencia con la multiplicidad del cuerpo y la práctica de técnicas relacionadas con lo ritual, el uso y poder de la mente.
Para los intérpretes, la premisa principal de este trabajo es el entendimiento del cuerpo en favor de la mecánica, que a través de la uniformidad genera un lenguaje propio como resultado de una investigación de diferentes formas de relación entre artistas escénicos.
“1Q90” es una aproximación a las perspectivas asentadas en la historia de la humanidad sobre los ritos ancestrales y las historias de la creación de carácter mítico-religioso o científico-antropológico, para poder evocar a través de las escenas su versión de la creación de un universo alterno: una historia de la humanidad que se narra y se vive en la escena.
“A través del cuerpo los seres humanos fueron escribiendo su complicada relación con la naturaleza; en el cuerpo se tatuaron nuestras respuestas al peligro y al asombro, al placer y al dolor.
“Desde el cuerpo también es que construimos redes simbólicas con otros. Y en el origen no sólo están inscritas nuestras primeras experiencias corporales, también está nuestra relación con los dioses, con la sanación, con la muerte”, explicó la compañía en un comunicado.
El show consta de cuatro escenas y tiene una duración aproximada de 45 minutos; es apta para adolescentes y adultos. La música original, interpretada en vivo, y el uso de la voz juegan un papel fundamental para la articulación del discurso que el espectador recibe desde la escena.
La estética utilizada hace referencia al sentido religioso: un concepto multifacético que goza de reconocimiento global y en torno al cual todos los seres humanos pueden entablar una conversación y reconocerse.
La coreografía es de Diego Mur, la producción de Mauricio Rico (becario del Programa Creadores Escénicos 2017-2018 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), la asistencia coreográfica de Brenda Loustaunau.
Participan los bailarines Diego Alcalá, Diego Vértiz, Tlathui Maza, Jovanski Castañeda, Rico y Mur. La música original en cello es de Guillermo Olivo, el diseño de iluminación de Sebastián Solórzano y la realización de vestuario de Samuel Sánchez.
Nohbords es un proyecto artístico de danza contemporánea y arte visual con sede en la Ciudad de México, codirigido por Diego Mur y Mauricio Rico, concebido como un espacio dedicado al estudio y la exploración del cuerpo y del movimiento aplicado a distintas disciplinas del arte y la experimentación, con el fin de construir trabajos escénicos partiendo de campos alternativos.