Con una puesta en escena de más de 15 actores y bajo la dirección de Óscar Alan de la Cruz presentan la historia "De la Calle" protagonizada por la Licenciatura de Artes Escénicas de la UAEMéx y Grupo 42 "Sin Vía Teatro", con un montaje de 360 grados y una interacción total con el espectador que deja a la reflexión la situación que viven las personas en situación de calle.
Presentándose en el Foro Experimental Raúl Zermeño en la Facultad de Humanidades los lunes, martes y miércoles, la obra está basada en el texto del dramaturgo mexicano Jesús González Dávila y adaptada por la dirección de la universidad. Narra la historia de México en 1986, donde el personaje principal, Rufina una niña de 14 años vive en condición de calle y sobrevive haciendo favores como la venta de drogas que tiene "La Seño" y "Ochoa", una judicial que controla el barrio donde viven.
Al enterarse que su padre está vivo decide buscarlo y durante esta trayectoria nos va mostrando de la realidad de las situaciones que ignoramos que se viven en la calle y a la par momentos llenos de amor, otros de desilusión, de risas, de violencia, de compañerismo y al final la muerte que es inicio de la historia.
En palabras de su protagonista del reparto A, Lizeth López "en los 3 años que llevo haciendo teatro, nunca había sentido tanto en un escenario como con "De la Calle" de verdad he disfrutado mucho estar ahí parada, (...) te da muchísima más vida, no se puede describir lo que se siente están ahí".
De igual manera esta obra rompe la cuarta pared y la interacción con el espectador se vuelve totalmente necesaria para poder contar la historia volviéndose un reto en proyectar a todos lados. "Es una obra en donde nos estamos comunicando directamente con el espectador en algunas escenas, (...) es muy agresivo a veces, porque uno transgrede al espectador en cierta medida y tienes que saber lidiar con el público", Sara Mccormick.
Toda la musicalización utilizada en la puesta en escena fue trabajada previamente con el director quien tenía la intención de que los actores se sintieran libres en conectar con sus personajes; que al final también remontará a los espectadores al México callejero e icónico tan duro pero a la vez tan cercano de la situación que vemos a diario.
"Uno de nuestros propósitos es mostrar una calle humana, una calle en donde hay de todo, tampoco llegar a la victimización de esas personas, pero entenderlas que igual ríen, tienen muchas pasiones, así sea salir a la calle y arrastrar su bolsita", Sara Mccormick, actriz del reparto B.
La obra es una reflexión a la realidad que viven los niños y jóvenes en las calles de la Ciudad de México, resalta temas que a través de los años siguen siendo una problemática social como la falta de oportunidades, la corrupción, las drogas y la violencia.
Cómo, cuándo y dónde verla
- Se presentará en el Foro Experimental Raúl Zermeño en la Facultad de Humanidades de la UAEMéx.
- Estará los lunes, martes y miércoles a las 17:00 horas.
- El costo del boleto es de 30 pesos.
- Estarán hasta el 14 de diciembre.