Jiquipilco, México.- El elixir de los dioses sabe y se disfruta mejor al natural, dicen los conocedores. La bebida se ha diversificado con sabores de semillas, frutas y vegetales para complacer a los paladares más exigentes; estos son algunos de los atractivos de la Feria del Pulque, programada del 16 al 24 del mes en curso en esta localidad del norte del Edomex.
Los productores de una de las bebidas mexicanas más populares se encuentran listos para comercializar de 200 a 500 litros de pulque y curado, cantidad promedio por stand en sábado o domingo.
Los consumidores entrevistados comentaron que están dispuestos a beber pulque a pesar de que “pega”; sin embargo vale la pena asumir el reto por sus propiedades nutricionales y curativas, justificaron.
La localidad rodeada por valles es propicia para el cultivo de la planta y a partir de este sábado comenzó el jolgorio en honor a la fiesta patronal así como la promoción de dicho líquido de origen ancestral extraído del maguey.
Desde temprano, los cerca de 30 productores empezaron a instalarse en el centro de la demarcación. Se trata de una tradición de 10 años a la que asisten casi religiosamente porque forma parte de su identidad.
Herencia
El productor, de la comunidad de San Juan Jiquipilco, Isaac Medina Piña, comentó que se dedica a esa labor desde 50 años, pues provienen de una familia con el oficio heredado por sus abuelos.
Explicó que el proceso de elaboración de la bebida consiste en el raspado o quiebra del maguey, el cual se deja en reposo y se vuelve a limpiar, posteriormente en un recipiente se extra de la planta el “agua miel” para su fermentación.
“El proceso es lento, comienza con cinco litros y va creciendo hasta llegar a 15 litros en cerca de 10 a 15 días, está listo para emborrachar”.
Mencionó que el agua miel de 15 magueyes alcanza para producir cerca de 100 litros diarios y recomendó tomarlo porque que esa bebida ayuda algunos padecimientos de tipo gastrointestinal y para los diabéticos.
Autoempleo
Isaura Gutiérrez García, productora de la Manzana Sexta de esa localidad, expresó que la elaboración del pulque para su familia representa un autoempleo porque de ese oficio viven su esposo e hijos, ya que la demanda es alta.
“El pulque es un producto totalmente natural, está libre de químicos cada uno de los procesos se realizan artesanalmente, es una fuente de ingreso seguro porque existe público que lo bebe y lo busca mucho”, en su caso lo vende en ese municipio y en la Central de Abasto de Toluca.
“A la gente le agrada tomarlo, pero lamentablemente a los jóvenes no le gusta rasparlo, mi esposo y yo queremos heredarlo a nuestros hijos, quienes aunque están chiquitos se los hemos inculcado”.
Mencionó que su stand ofrece más de 30 variedades de curados es el caso de coco, cacahuate y piñón, además de agua miel natural, dispondrán de de 800 a mil litros, para cubrir la demanda de este sábado y domingo, ya que en promedio por cada día en fin de semana se consume de 400 a 500 litros entre curados y pulque natural.
Otro productor comentó la bebida escaseo un poco por el frío de la temporada invernal, de las novedades que maneja son curados de frutas tradicionales como fresa o guayaba, de verduras es el caso de cebolla, jitomate y limón. Indicó que entre semana el promedio de venta de litros por productor es de 40 a 60 por la disminución de los asistentes.
Benéfico, fortalece y no hace cruda: consumidores
El pulque “de que pega, pega” pero siempre me ha gustado beberlo desde pequeño lo hago porque decía mi abuelo es una bebida que te fortalece más que el agua o el refresco, además no hace cruda”, señaló, Vicente Rojas, originario de Toluca, mientras degustaba un jarro y expresó era su primera visita a la feria.
De igual manera coincidió, Juvenal Morales, vecino de Atizapán de Zaragoza, quien denominó al pulque como la sangre de Cristo por ser rico y saludable; lo ha consumido casi toda su vida.
“Es una bebida natural, sin químicos no afecta el hígado, es extraído directamente del maguey, lo consumo sólo en las Ferias, cuando estaba aquí de planta hasta tres veces a la semana, me lo llevaba en un tarro a la hora de la comida”.
En ese contexto, una mujer dijo padecía anemia y presión arterial baja, pero al tomar pulque le benefició en su estado de salud.
En la Feria también se vende pan de pulque el cual se elabora con el asiento del pulque, cuyo ingrediente permite que la masa por sí sola fermente y aumenta su tamaño, en estos días la demanda es de cerca de 500 piezas de figuras diversas, señaló Adrián Popoca Martínez, panadero artesanal de una comunidad de Tenango del Valle.
Es de mencionar que la celebración comenzó con un paseo de carros alegóricos ambientado con música en vivo.