La Traviata es la obra desaparecida del escultor Fernando Cano, misma que fue presentada al público el día de ayer después de varios meses de restauración para devolverle su estética original, en la exposición “Al Paso del Tiempo”, que se inauguró en los jardines de Televisión Mexiquense y reunió 27 piezas de las 70 que realizó Cano en su trayectoria artística.
Su viuda Marthel Cano se encargó de la curación de esta exposición en la que "Traviata” fue el centro de atención por su gran tamaño, historia y belleza.
Cabe mencionar que la obra fue hallada meses atrás en un tiradero de chatarra del municipio de Santiago Tianguistenco, tras ocho años de desaparición. Fue encontrada por el escultor Francisco Javier Bobadilla, quien examinó la pieza y descubrió la aún visible firma del fallecido escultor mexiquense.
“Estoy profundamente agradecida por la gran sensibilidad que tuvo Francisco al encontrar la obra de mi esposo y notificarme su paradero”, expresó Marthel Cano.
La restauración se realizó gracias a la ayuda de fotografías y documentación que aún preservaban el diseño original, así como el volumen y dimensión con la que fue realizada la primera vez, rescatando no sólo su forma sino su esencia artística.
"Es la primera vez que Traviata es presentada después de todos los daños que sufrió y es exhibida aquí con todas sus hermanas de fierro, eso me conmueve mucho". comentó Marthel Cano.
La Traviata se encontró en condiciones de suciedad y humedad, carcomida por el agua y con más de 50 golpes en diferentes parte de la obra, lo que dificultó su pronta restauración.
“En Traviata, aún con el excelente trabajo de restauración que se le realizó, podemos ver pequeñas fisuras y huellas de los cortes que sufrió al momento de ser arrancada del lugar en el que reposaba”, confirmó Marthel Cano.
Actualmente la escultura será exhibida junto a 26 piezas hermanas que evocan la feminidad y la fantasía de seres mitológicos que salieron del imaginario del escultor.
Uno de los detalles que son sello de Fernando Cano es que en todas las obras los personajes tienen sólo cuatro dedos en los pies, dato que resaltó la esposa del artista al comentar que en sus inicios artísticos se le dificultaba formar el pie de sus creaciones con cinco dedos, por lo que decidió dejarlo con cuatro.
De entre las piezas reunidas para esta exposición escultórica destacan: “Magdalena de fuego”, “La Monarca”, “El último poema”, “La flauta mágica”, “Ponte las zapatillas y baila”, “La mujer sol”, “Vibraciones musicales”, “La vida”, entre otras.