Toluca, México.- En 2008 la reconocida poeta Maricruz Patiño aceptó el cargo de directora del Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo con la intención de aportar su trabajo y experiencia a la vida cultural del municipio, sin embargo el 30 de enero de este año recibió un oficio emitido por la Coordinación Administrativa de la Secretaría de Cultura para que se presentara al día siguiente (31 de enero) en su nuevo puesto laboral: el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, a tres horas de distancia de su residencia.
“Lo hicieron para que tuviera falta el 31 de enero, luego el 1 fue feriado, el 2 (de febrero) querían que estuviera en Valle de Bravo para hacer la entrega-recepción del Centro Regional que sería la segunda falta, creo que su idea siempre fue esa, que se reunieran las faltas necesarias para justificar mi despido y evitar darme las prestaciones correspondientes”, explicó en entrevista para El Sol de Toluca.
La poeta explicó que previo a estos hecho la visitó en Valle de Bravo, Ivett Tinoco, actual directora de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura, quien le explicó que habría cambios.
Patiño le pidió claridad, quería conocer si sería despedida; Tinoco le explicó que sólo habría movimientos, pero no despidos.
“Por ello es que antes de presentarme en Texcoco me dirigí con mi abogado para levantar una denuncia por acoso laboral”, misma que fue presentada ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, la cual sigue en proceso.
El día 16 de febrero recibió una notificación en la puerta de su domicilio donde la Secretaría de Cultura del Estado de México le informaba que su contrato había sido rescindido por haber acumulado cuatro faltas en su nuevo lugar de trabajo (Texcoco).
La poeta explicó que las cosas no se hicieron de la manera adecuada, “nunca me avisaron con tiempo respecto a los posibles cambios de residencia, ni se ofreció un viático, ni me preguntaron si era posible, nada, y con un sueldo que no me iba a permitir pagar una renta en el otro municipio”, explicó la maestra Maricruz.
Los primeros días de febrero, Marcela González Sala, secretaria de Cultura en la entidad, fue cuestionada al respecto y explicó que su reasignación fue producto del incumplimiento de la agenda de trabajo marcada por el Gobierno estatal, descuido del inmueble y su falta de participación a eventos de vital importancia en materia turística y cultural, como al Festival de las Almas, que se lleva a cabo anualmente en Valle de Bravo.
Al respecto, Maricruz Patiño dijo que esas son afirmaciones falsas, explicó que ella cumplió con las labores y horarios que le correspondían en la última edición del Festival de las Almas, como lo había hecho los últimos 10 años. Agregó que el descuido del inmueble es una constante a la que ella y la anterior directora se enfrentaron siempre, muchas ocasiones sin el apoyo del Instituto Mexiquense de Cultura (desaparecido en 2014) y ahora de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México.
“Cuando yo recibí el centro regional ya existían muchos de los desperfectos actuales, adicionalmente tuvimos en una ocasión de viento fuerte la caída de un árbol que afectó el predio, yo realicé las gestiones necesarias, envié los oficios correpondientes siempre que se necesitaron y nunca hubo respuesta”.
Patiño añadió que está acostumbrada a los cambios, pero si su renuncia era requerida esperaba el trato digno que le corresponde, luego de 10 años de servicio en Valle de Bravo y más de cuatro décadas en la vida cultural de país y de Latinoamérica, “creo que es el momento perfecto, los políticos en general no respetan la cultura ni a los creadores, tratan mal a los artistas y no puedo permitir que de manera arbitraria y bajo pretextos absurdos y difamación, pretendan despedirme sin lo que por ley me corresponde”.
LA POETA
Nació en la Ciudad de México el 5 de octubre de 1950. Poeta. Estudió Filosofía en la UIA y en la FFyL de la UNAM. Coordinó la maestría Apreciación y Creación Literaria de la Sogem. Profesora de poesía en la Sogem, maestra y socia fundadora de la Escuela Mexicana de Escritores y de la Escuela de Escritores del Estado de México Juana de Asbaje.
Guionista de cine, radio y televisión. Colaboradora de Casa del Tiempo, México en la Cultura, Revista Universidad de México, Siempre!, Tierra Adentro, Unomásuno, y Versus. Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2009. Su obra ha sido incluída en múltiples antologías nacionales e hispanoamericanas.