Desde hace 7 años Oscar Sánchez realiza y vende canastas hechas de pan

Su familia lleva en la industria panadera más de 40 años en el municipio de Tenango del Valle

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · lunes 21 de octubre de 2019

Foto: Cortesía


Desde hace más de cuatro décadas la familia del señor Oscar Sánchez Moreno se ha dedicado a la panadería y ante la competencia, se vieron obligados a emprender una nueva forma para la venta de su mercancía por medio de la elaboración de canastas hechas de pan.

"Tenemos que buscar la manera de llamar la atención de la gente para que nos compre, y desde hace como siete años se nos ocurrió hacer unas canastas a base de pan y la verdad es que a la gente sí les ha gustado", destacó el panadero, quién informó que la idea surgió al percatarse que en el mercado municipal, donde tienen su puesto, se venden mucho las canastas de fruta.

Entre los principales clientes de Sánchez Moreno destacan los ciudadanos de San Mateo Atenco y Toluca, mientras que los foráneos quedan sorprendidos por la creatividad del panadero.

"Hemos participado en dos exposiciones en Tenancingo, la gente se sorprende mucho porque este tipo de canastas no se ven en todos lados, es algo novedoso y nuestro secreto es la precisión en las cantidades y amasado, porque alguna falla mínima hace que se rompan y no funcionen", precisó Oscar.

Elaboración

Para la elaboración de las canastas de pan se requiere paciencia y creatividad ya que, pese a que se realizan en serie, cada una tiene su toque especial.

"Yo me encargo de la elaboración y mi esposa me ayuda con el decorado", informó el entrevistado, quien dio a conocer que para la elaboración de cada canastita se toma entre 25 a 30 minutos, más 45 minutos de horneado.

"Todo debe estar bien hecho y calculado para que salgan perfectas, usamos un molde para darle forma y que queden bonitas y estilizadas, son muy laboriosas de hacer pero cada una tiene su toque", comentó orgulloso el panadero.

Sánchez Moreno destacó que en alguna ocasión le hicieron un pedido de 150 canastas de pan, situación que da muestra de su calidad.

Negocio familiar

Al tratarse de un negocio familiar, Oscar recibe la ayuda de su esposa y sus tres hijos, una joven de 14 años y dos "cuates" de 10.

Todos me ayudan, mi mujer me ayuda en la decoración y mis hijos también le entran.

Finalmente sostuvo que lo que más le gusta de su trabajo es la oportunidad de innovar y dar muestra a la ciudadanía de lo que su oficio le da la oportunidad de crear.

"Mi trabajo me gusta mucho, me gusta todo, me relaja y es mi estilo de vida, por eso yo le diría a la gente que busque su vocación y sea feliz, de esa manera logrará salir adelante alejado del estrés y los enojos, cuando uno trabaja en lo que le gusta simplemente no se trabaja, la carga es mucho más ligera".

Cabe mencionar que la mercancía puede ser adquirida en el mercado municipal de Tenango del Valle.