Los amantes de la lectura se dieron cita al Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias” de la UAEMéx para participar en la quinta edición del “Trueque y cambalache de libros”.
Algunos asistentes consideran buena la idea de intercambiar libros, sobre todo este 12 de noviembre, fecha en que México se celebra el Día Nacional del Libro en honor al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.
En tanto que uno de los expositores, Luis Miguel Vargas, que no ha fallado a ninguna de las convocatorias anteriores, dijo que es un buen ejercicio para fomentar la lectura porque él orienta a sus clientes respecto a los temas o géneros literarios que les gustan.
Además de que promueve la convivencia entre expositores, organizadores y público en general porque se desarrollan a la par de actividades artísticas.
El director del centro dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Gastón Pedraza Muñoz comentó a El Sol de Toluca que en esta edición se instalaron 25 stands de diversas instituciones como el Centro Toluqueño de Escritores, el Fondo Editorial del Estado de México (FOEM) y las librerías de segunda mano.
“Lo que más se intercambia son novelas y poesía, tienen buena aceptación”.
En los ejercicios anteriores la afluencia de personas fue de mil 500 a 2 mil 500 a lo largo de la promoción y esperamos que sea el mismo margen porque se ha posicionado el trueque y cambalache de libros, apuntó.
Lectores
Karina Velázquez comentó que participó por primera vez en esa actividad y llevó tres ejemplares de historia para trueque o intercambio.
“Encontré uno que me llamó la atención se llama Los paseos dominicales en Toluca durante el porfiriato, nos da una perspectiva de cómo estaba la ciudad en ese momento al tener la influencia de Porfirio Díaz, suena interesante”.
Rodolfo García, por su parte, opinó que ha participado en ejercicios pasados y llevó 10 textos de narrativa y poesía los cuales buscaba intercambiar por obras de esos géneros literarios.
Expositores
Juan Carlos Montes de Oca, uno de los expositores que participó por primera vez, externó que es una actividad atractiva para fomentar y deseó que llegarán los lectores para el intercambio.
“Nosotros traemos 50 libros de temas variados novelas, cuentos y ciencia ficción”.
Luis Miguel Vargas Ángeles, expositor quien ha estado presente en las cinco ediciones calificó el evento positivo porque se encuentran libros de la UAEMéx, existe la posibilidad del cambalache e intercambio de libros, se convive con artistas plásticos y hay actividades artísticas.
“Empezamos en la pandemia fue difícil, estábamos con cubrebocas, pero ahora estamos más tranquilos, la gente viene y compra”.
En general se fomenta la lectura, es importante que el libro llegué a la persona que lo quiere leer y cuando pasa eso “el mundo funciona mejor”.
Es de mencionar que la actividad comenzó este domingo a las 11:00 a las 17:00 horas en donde hubo presentación de grupos musicales que interpretaron trova, jazz y covers.