"Los colores de Toluca, caminar por la ciudad" fue el título de la segunda sesión del ciclo de conferencias "Historias de Toluca" que tiene como objetivo fortalecer el sentido de pertenencia de los habitantes de la capital mexiquense, además de ofrecer conferencias de interés social y conocer datos interesantes sobre Toluca.
Dionicio Munguía, escritor originario de Querétaro fue el encargado de impartir esta charla que se convirtió en una amena e interesante tertulia entre los presentes, explicó su llegada, hace más de dos décadas al Estado de México para avecindarse y narró algunos de los cambios que él ha observado.
Mostró a los asistentes una ciudad diferente, a través de matices que, desde su punto de vista, se pueden percibir al andar por Toluca según la hora en la que se transite.
La primera impresión de la ciudad para Dionicio Munguía esta contenida en su obra “Los colores de Toluca, caminar por la ciudad” donde reúne un sin números de perspectivas del clima, las calles, los colores y atractivos de la ciudad en 1998.
El poeta compartió parte de sus versos contenidos en su obra, de un modo cautivante que evocó los recuerdos de los toluqueños presentes en la charla, además aprovechó para hacer un comparativo con otras ciudades del país, describió los principales distintivos entre Toluca, Monterrey, Querétaro y ciudad de México.
El escritor comentó que el mejor momento para pasear por la ciudad mexiquense y distinguir sus colores en su máximo esplendor es entre las 17:00 y las 19:00 horas, cuando el atardecer está cayendo y se distingue un “anaranjado diferente cada día”.
“Pero Toluca tiene un clima cambiante, a veces extraño y a veces normal, a veces parece que nada sucede y en otras sorprende con un aguacero que te deja varado por horas en una esquina”, puntualizó.
La próxima conferencia de este ciclo se llevará a cabo el martes 31 de julio a las 16:00 horas en el Salón “Presidentes”, del Ayuntamiento de Toluca, fecha en la que se presentará Gloria Camacho con “Valoración histórica de los humedales en el Distrito de Toluca, río Tejalpa”.