Diversidad lingüística de México en riesgo de perderse

En el país existen cerca de 7 millones de hablantes de alguna lengua originaria, la mayoría ubicados en el sureste

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · martes 2 de marzo de 2021

FOTO | MEXIKA.ORG

La migración de las personas, sistema educativo y los medios de comunicación, son de las principales razones por las cuales se está perdiendo la diversidad lingüística que se tiene en México, que registra cerca de 7 millones de hablantes.

En el país existen un total de 68 lenguas para ubicar a México dentro los primeros 10 del orbe y en América Latina es el segundo después de Brasil.

Mas de 25 millones de mexicanos se reconocieron como indígenas, la mayoría de los cuales se localiza en el sureste de México, donde se registra la mayor población hablante de estas lenguas, cerca de 860 mil personas hablan en México la lengua maya, segunda en el país después del náhuatl, según cifras del INEGI en 2015.

Mónica Gómez Salazar, académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, señala en un artículo publicado el 15 de febrero en la Gaceta UNAM titulado: “Peligra la diversidad lingüística de México”, la urgencia de desarrollar acciones para el reconocimiento de la diversidad cultural y el fomento del multilingüismo.

Una alternativa para cambiar el panorama es formar profesionales en diferentes idiomas indígenas, además de formar equipos transdisciplinarios para abordar los problemas de la sociedad mexicana con una perspectiva intercultural, se podrá contribuir al respeto por la diversidad lingüística a partir de su preservación

Pero afrontar los diversos problemas no será sencillo, las comunidades donde se habla alguna lengua originaria está también la influencia de los medios de comunicación, pero también por el problema de la migración, cuando las familias se va a un lugar donde se habla otra que no es la propia; los niños empiezan a hablar como en aquel lugar, lo que inicia un proceso de transformación en el que sus costumbres y forma de vida se modifican.

La especialista abundó que la educación que reciben los hablantes de idiomas indígenas también afrontan un dilema: decidir entre abandonar una educación oficial en español o tener que dejar de hablar el suyo para educarse.

En cuanto a los medios de comunicación donde predomina el español, se repite también en el sistema de justicia en el que todos los procesos se llevan en castellano, aun para personas que no lo hablan, mismo caso para el sistema de salud.

En el mundo no es muy diferente la situación, actualmente existen cerca de 7 mil idiomas, de los cuales, casi el 50 por ciento está en peligro de desaparecer.