"El Cosmovitral es de todas y todos los mexiquenses": Secretaría de Cultura y Deporte

La dependencia informó su postura sobre la controversia con el ayuntamiento de Toluca por el inmueble

Eduardo Cruz | El Sol de Toluca

  · domingo 6 de septiembre de 2020

El Gobierno de Alfredo del Mazo Maza, a través de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, desmintió diversas publicaciones difundidas en redes sociales este fin de semana sobre el supuesto embargo del Jardín Botánico Cosmovitral, debido a un endeudamiento que presenta el Ayuntamiento de Toluca desde el 2010.

Como respuesta, la dependencia desmintió dicha información categóricamente en su cuenta de Facebook; "este emblemático recinto cultural es y será siempre de todas y todos los mexiquenses", agregó.

Debido a su amplia riqueza histórica, cultural y patrimonial el Jardín Botánico Cosmovitral, ubicado en el corazón de la capital mexiquense, no puedo estar sujeto a embargo ya que es propiedad de los habitantes del Estado de México.

Dentro de este inmueble con una superficie de 300 metros cuadrados, se exhiben más de 400 especies de plantas que embellecen en su conjunto la obra cíclica del fallecido escultor y muralista Leopoldo Flores Valdés.

El Cosmovitral de Toluca es un ícono del Estado de México y desde su construcción este espacio se ha vuelto un punto de encuentro para sus habitantes.

La joya arquitectónica está compuesta por 71 módulos de vitral multicolor, con un peso de 45 toneladas en vidrio soplado, 75 toneladas de estructura metálica y 25 toneladas de cañuelas de plomo.

El 80% de los vidrios multicolor del Cosmovitral de Toluca, provienen de diferentes países como Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

UN ESPACIO INTERNACIONAL

En 2014 el Jardín Botánico Cosmovitral de Toluca fue uno de los escenarios para la Cumbre de Líderes de América del Norte, que reunió al entonces presidente de México Enrique Peña Nieto, junto al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y al primer ministro de Canadá, Sthephen Harper.

Dicho encuentro fue televisado a nivel mundial poniendo en el ojo de millones de televidentes al inmueble de Toluca, que posteriormente a esta visita de estado su nivel de visitantes locales, nacionales y extranjeros aumentaron de manera considerable.