Por ANDREA BALANZARIO GUTIÉRREZ
El 25 de noviembre de 1915, un jovenfísico entonces, casi desconocido, Albert Einstein, pronunció unaconferencia en Berlín que cambiaría de raíz nuestro concepto delcosmos. En ella afirmaba que había logrado comprender laestructura del espacio y del tiempo. Cien años después, lasecuaciones que presentó han resultado contener la esencia mismadel universo.
Universo accesible
Este libro pone al alcance decualquier lector la aventura intelectual que llevó a Einstein adescubrir la Relatividad y el secreto de las leyes que rigen lanaturaleza. Con un estilo ameno y sencillo, salpicado de humor ycon ejemplos tomados de la vida cotidiana, se traza un recorridopor temas apasionantes como los viajes al futuro, la posibilidad decongelar el tiempo, la relación íntima entre materia y energía,la presencia de dimensiones ocultas, el misterio de los agujerosnegros o el surgimiento de todo lo que existe en una explosiónocurrida hace miles de millones de años. Se trata de fenómenosinimaginables antes de la Relatividad que ahora los físicosinvestigan como aspectos esenciales del entorno en que vivimos. Unsiglo después de los descubrimientos de Einstein sabemos que nadaes como creíamos que era. Y lo que vamos desvelando nos muestrauna realidad fabulosa que desafía una y otra vez nuestra capacidadde sorpresa. El libro tiene el sello Almuzara, está disponible enMéxico.
Universo en expansión
La idea de un universo en expansiónfue desarrollada casi al mismo tiempo que su descubrimiento. En1917, Willem de Sitter (1872-1935)utilizó la teoría general de la relatividad de Einstein paramostrar que un universo carente de materia estaría en expansión.Su teoría incluye el incremento del corrimiento al rojo con ladistancia. Más tarde, otros teóricos encontrarían mejoressoluciones a las ecuaciones de Einstein, mostrando todas, unaexpansión consistente con la ley de Hubble. Sin embargo, sustrabajos serían conocidos por los astrónomos sólo hasta ladécada de 1930.
¿Ya leíste?
La propia solución de Einstein eraun universo estático. Sin embargo, esta elección era arbitraria;se basaba únicamente en su intuición física y en la ausencia, enese tiempo, de cualquier evidencia observacional que indicara locontrario. El descubrimiento de Hubble hizo a Einstein cambiar deidea. Una velocidad de recesión que es proporcional a la distanciaes el resultado natural de una expansión que es tanto isotrópicacomo homogénea. No te quedes sin saber de nuestra gran casa: eluniverso.