Con más de 22 años de historia la librería "El Viejo", prevalece la cultura de la lectura en el centro del municipio de Ecatepec.
En entrevista con Gustavo Luna, dueño y creador de la librería "El Viejo", ubicada en el centro del municipio de Ecatepec, dijo que desde hace 22 años abrió las puertas de este local.
El señor Gustavo, comentó que hace más de 20 años trabajó en una empresa y luego de salir de ella hizo una lista de actividades para llevarlas a cabo, la última era crear una librería.
"Luego de salirse de la empresa donde trabajaba hice una lista de prioridades y la última estaba vender libros, por qué a mí me gustaba leer".
El gusto por leer era uno de los pasatiempos del señor Gustavo, quien tenía el sueño de hacer un pasaje librero, como en la calle Donceles en la Ciudad de México, pero debido a que la gente dejó de leer ya ha descartado el proyecto.
"Mi idea era hacer un pasaje librero como en Donceles allá en la Ciudad de México, si lo descarto por qué las condiciones han cambiado por qué hay muy poca gente que lee, afortunadamente muchas personas siguen viniendo aquí", explicó.
La librería "El Viejo", cuenta con más de 30 mil libros dónde acuden las personas desde niños hasta adultos para conseguir un libro de segunda mano.
Don Gustavo, quien recorre los pasillos en un inmenso de montañas de libros en busca de un libro, comentó que es gusto ser conocido por la librería.
"Es un gusto para mí que me reconozcan, pero esto es lo que me gusta, leer y que la gente se cultive", dijo.
"Quien no lee, aunque tenga todos los libros no va a leer, todo lector sabe que no es lo mismo leer un libro físico que leerlo en una pantalla, la pantalla es demasiada plana, no tiene ganchos nemotécnicos, el libro lo puedes oler se da otro tipo de relación", narró.
Aseguró que difícilmente una persona lee un libro completo en una pantalla, ya que el lector tiene que regresar mucho para recordar autores, situaciones entre otras acciones.
Refirió que durante la pandemia aumentó el hábito de la lectura, así como otras actividades como pintura.
En la colonia San Cristóbal ubicada en el centro del municipio de Ecatepec, existen tres librerías las cuales hasta el momento se han mantenido con vida, pero las más antiguas es "El Viejo".
Gustavo contó que entre las letras y los libros ha vivido un son de anécdotas como la de un joven que compró un libro y encontró una cartilla, la cuál era del papá de su amiga que era del norte de México.
"Han pasado aquí cosas muy curiosas, hay un joven que viene muy seguido y me pidió qué le guarde cosas viejas por qué le gusta coleccionarlas y encontramos una cartilla y se la llevó, se las enseñó a sus amigos y cuál fue la sorpresa era el papá de la su amiga"
"Resulta que le explicó que el papá de la joven una vez vino a la Ciudad de México, y le robaron una maleta donde venía su cartilla, que por cierto venía en medio de un libro de Vicente Riva Palacio", relató.
Dijo que la cartilla logró regresar a su dueño luego de más de 40 años de haberse perdido.
Cientos de anécdotas y personas se encuentran en dicha librería como la joven Lizbeth Pérez, quien acude continuamente a comprar algún libro de su agrado.
"Ya tengo mucho que la conozco, vengo continuamente a comprar libros, se me hace un lugar muy acogedor, me gusta el aroma. Yo leo de todo, historia, comedia también tiene que atraparme la lectura sino la dejo y comienzo con otra", comentó.
Por último, Gustavo Luna, invitó a qué la gente lea por qué la lectura es lúdica y entretenida.
La librería "El Viejo" se ubica sobre la Avenida Morelos número 203 colonia San Cristóbal centro, municipio de Ecatepec.