La multipremiada bailarina mexiquense Elisa Carrillo Cabrera se presentó en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) de Texcoco, como parte del ciclo de conferencias "Vidas con Perspectiva de Género", espacio que la primera bailarina del Staatsballett Berlín, aprovechó para hablar de sus inicios dentro del mundo del ballet, sus reconocimiento en el extranjero, así como su faceta de mujer, esposa y bailarina.
En compañía de Angélica Mondragón Orozco, coordinadora general del CCMB y con una buena participación por parte de artistas, deportistas, académicos y público en general, de los cuales su mayoría fueron mujeres, la texcocana compartió a lo largo de una hora y media el proceso de esfuerzo, dedicación y trabajo que vivió desde que tenía cinco años y que ahora la consolidan como la mejor bailarina del mundo.
“Mis padres se dieron cuenta que desde muy pequeña yo tenía esa inquietud por el movimiento, por la danza clásica, fue un mundo que empecé a descubrir a muy corta edad y que con los años empecé a amar y más tarde se convertiría en el viaje de toda mi vida”, comentó Elisa.
Dentro de los premios que Carrillo ha sumado a su trayectoria artística destacan los tres premios más importantes del ballet mundial: el Benois de la Danza, Alma de la Danza y el premio del Festival Internacional Dance Open de San Petersburgo, premios que la mexicana jamás imaginó alcanzar en su carrera.
“La verdad es que nunca pensé llegar hasta donde estoy, como todas las niñas lo único que quería era bailar, ponerme un tutú y subirme al escenario del Palacio de Bellas Artes”, recordó la bailarina.
Elisa exhortó a todas las niñas, jóvenes y mujeres a no abandonar sus sueños por más lejanos que estos puedan parecer, puntualizando que parte del éxito de una persona depende del apoyo y motivación que recibe desde el seno familiar.
Actualmente, Carrillo combina su profesión con su rol de madre y esposa, etapa que la mexiquense ha disfrutado a plenitud pese a su extensa agenda de compromisos laborales en México y el extranjero.
"Me siento realizada de manera personal, con mi esposo Mikhail somos un equipo y al igual que todas las familias nos dividimos las tareas domésticas. Les puedo decir que disfruto mucho lavar los trastes y tener mi hogar limpio, y por supuesto que mi hija Maya ha revolucionado mi vida, cuando te conviertes en mamá no hay nada más importante que tus hijos", comentó Carrillo.
Cabe mencionar que Elisa expresó su admiración por la pintora Frida Kahlo, quien es una de sus principales fuentes de inspiración, gusto que le aprendió a su madre, a quien considera su mayor orgullo y musa.
Finalmente, la primera bailarina compartió que este lunes se sumará a las filas del paro nacional con motivo del Día Internacional de la Mujer.