En el marco de la Feria Internacional de Libro del Estado de México, conversamos sobre la producción literaria hecha por mujeres, en este caso, el cuento en México. Liliana Pedroza, destacada investigadora en este género literario, es muy conocida en el ámbito académico y periodístico por su Historia secreta del cuento mexicano 1900-2010; una investigación realizada durante una década con minuciosidad detectivesca y con logros espectaculares: localizó más de quinientas autoras y novecientos libros de relatos hechos por mujeres en un arco temporal de ciento diez años en todo México.
La Historia, lo sabemos bien, la escriben los vencedores o quienes tienen tiempo y energía para escribirla; pero, recientemente se están rectificando todas las Historias incluida la literaria, no solo en nuestro país, esta reivindicación es planetaria, en todos los países y culturas se rescatan miles de autoras para integrarlas a los salones de clase desde los niveles básicos hasta los estudios de posgrado.
Esta es la labor de nosotras, de Liliana, Adriana y mía, las investigadoras en el ámbito de la literatura, y este es el compromiso con ellas, las mujeres que buscaron y consiguieron tiempo y energía para escribir relatos inolvidables, son Elena Garro, Rosario Castellanos, Inés Arredondo y Amparo Dávila, pero también otras menos conocidas por el gran público: la mexiquense Laura Méndez de Cuenca, Antonieta Rivas Mercado, Emma Dolujanoff, Guadalupe Dueñas, Pita Amor, Beatriz Espejo, María Luisa Puga, Rosa Nissán, Silvia Molina, Brianda Domecq, Macaria Espala, Edith Villavicencio, Rebecca Bowman, Guadalupe Nettel y Mariana García Luna; entre cientos o miles de mujeres que hoy escriben la literatura mexicana.
A golpe de linterna, Más de cien años de cuento mexicano
Liliana Pedroza nos dio una gran primicia, en breve saldrá a la venta un libro indispensable para lectoras, investigadoras y profesoras mexiquenses y mexicanas de todos los niveles de escolarización porque será una guía para buscar, leer y recomendar cien autoras. Es una magna antología de cien escritoras y sus mejores relatos. No dejes de comprarlo, es una invitación para conocer la parte oculta del iceberg literario mexicano. La preventa se inicia el próximo 5 de octubre, búscalo con el sello regiomontano Atrasalante.
Liliana Pedroza, Adriana Rodríguez, Juan Carlos Muciño y quien suscribe esta nota disfrutamos una magnífica organización de parte de la Filem y un público entusiasta y participativo, incluso nadie se movió de sus sillas al terminar la difusión en directo de Facebook Live. ¡Leamos escritoras mexicanas!