¿En que se centra el sistema educativo de Corea del Sur?

El maestro Yun Sang Cheol lo explicó con el tema “Modelo Pedagógico de Corea del Sur”

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · jueves 9 de junio de 2022

Foto: captura de pantalla

En la actualidad, el sistema educativo de Corea del Sur se centra en competencias básicas para la sociedad del futuro, donde las capacidades de autogestión, procesamiento de información de conocimiento, de pensamiento creativo, estéticas y emocionales, comunicación y comunitaria son fundamentales.

Lo anterior fue destacado por el maestro Yun Sang Cheol, con el tema “Modelo Pedagógico de Corea del Sur”, en el marco del Ciclo de Conferencias “La Educación desde la perspectiva de Corea del Sur”, organizado por el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM).

El catedrático coreano destacó que en su país de origen buscan garantizar el derecho a la felicidad de los estudiantes, a través de actividades de debates, prácticas, exploración de carreras que promuevan su alto desempeño escolar.

Para ello, este sistema de formación escolar ha sido sometido a importantes cambios en su integración, como la sociedad integrada, las ciencias integradas-habilidades de pensamiento integral, la historia de Corea como materia común y el reforzamiento con el uso de softwares.

Agregó que para que el plan de estudios sea exitoso, los padres de familia tienen conciencia participativa y competitiva, mientras que los alumnos toman clases presenciales enfocadas en la preparación para los exámenes que presentarán para ingresar a la universidad.

Si bien la preparación académica es rigurosa en ese país de Asia Oriental, lo es todavía más para aquellos que se dedicarán a la docencia, pues además de prepararse por hasta 15 horas diarias, deben someterse constantemente a capacitaciones y cursos que les ayuden a mejorar su nivel de conocimiento.

Por otro lado, Yun Sang Cheol, quien es maestro en Educación de la Enseñanza de Lengua y Cultura Coreana y actualmente labora en la Universidad Autónoma de Nayarit, expuso que en Corea del Sur se ha perfeccionado con el paso de los años tanto el plan de estudios, como el currículo, la infraestructura educativa, los horarios y duración de la enseñanza, la cual, incluso, se ha extendido a horarios sabatinos.