Continúa en suspenso en caso de Carlos Olvera. La Secretaría de Cultura de la entidad no ha emitido ninguna declaración respecto a la remoción del nombre del escritor del título completo del Museo de Arte Moderno de Toluca, pese a que el sábado la titular de la dependencia indicó que este lunes habría un posicionamiento oficial sobre la situación.
El 29 de septiembre, en plena inauguración de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), Patricia Maawad, viuda del escritor y el poeta Porfirio Hernández realizaron una manifestación pública para exigir la restitución del nombre de Olvera en la entrada del museo del Centro Cultural Mexiquense.
Terminado el evento, la secretaria de Cultura estatal, Marcela González Salas, en entrevista con los medios de comunicación, evitó hablar del tema e indicó que este lunes daría una explicación formal.
Sin embargo, aunque se le puso lugar, hora y fecha al anuncio, éste no se realizó. La oficina de Relaciones Públicas de la dependencia se limitó a informar que la declaración se daría hasta nuevo aviso.
Por lo que respecta a la contraparte, Patricia Maawad señaló que después del primer encuentro con la funcionaria estatal, el 24 de septiembre, donde les notificó que la razón de prescindir del nombre de Olvera era mantener una sola imagen para todos los museos, no ha vuelto a tener contacto con ella.
Reiteró que su exigencia va enfocada sólo a respetar el reconocimiento social que se le ha dado al legado de los artistas mexiquenses, y en ese sentido, agregó que tampoco ha buscado acercamiento con los familiares de los otros personajes reconocidos en los museos del centro de Toluca, como el José María Velasco, Luis Nishizawa y Felipe Santiago Gutiérrez, los cuales posiblemente podrían sufrir la misma situación.