/ sábado 2 de octubre de 2021

¿Es importante aprender lenguas indígenas para entender a otras culturas?

La mayor demanda de cursos para aprenderlas se da en contextos urbanos y sobre todo universitarios

Pese a que las lenguas indígenas siguen siendo desplazadas por el español, hay una mayor demanda de cursos para aprenderlas, sobre todo en contextos urbanos y particularmente en los universitarios.

Por lo tanto el aprendizaje de éstas se concibe como un elemento fundamental del entendimiento de las culturas y, concretamente, de su arte verbal.

La Escuela Nacional de Estudios Superiores campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la licenciatura de Literatura Intercultural se incluye la enseñanza del purépecha y náhuatl como materia curricular.

Con esta herramienta la sociedad mexicana puede empezar a cultivar y ejercer, junto a los pueblos, su derecho a la interculturalidad y al conocimiento y disfrute de las lenguas y culturas que coexisten en su entorno.

Lo anterior lo da a conocer el artículo: Aprendizaje de lenguas indígenas, fundamental para entender otras culturas, publicado por el portal Ciencia UNAM, donde la maestra Sue Meneses Eternod, de la ENES Morelia, quien junto con el profesor Ismael García Marcelino, ha trabajado en la planeación de la enseñanza del purépecha como segunda lengua en dicha licenciatura.

Las lenguas tienen un carácter intrínsecamente heterogéneo y dinámico, y aunque durante mucho tiempo prevaleció la idea de un “modelo” de la lengua en su enseñanza, en la actualidad se ha insistido que a partir de las nuevas realidades multiculturales es necesario cuestionar y replantear estos modelos, se lee en el artículo que fue publicado en julio del 2018.

De esta forma, la reflexión sobre cómo distintas lenguas organizan el mundo de manera distinta, la variación intrínseca, la contribución de las lenguas indígenas al español nacional y regional, y la presencia de cambios de código y préstamos en el uso cotidiano, son aspectos que pueden ser utilizados para desarrollar en los estudiantes actitudes positivas hacia la diversidad.

Para ayudar a fortalecer el aprendizaje elaboraron un manual el cual fue un arduo trabajo de lingüistas, hablantes, técnicos de audio, diseñadores e ilustradores para poder conformar este material, el cual permitirá tener un primer acercamiento a estos otros mundos de saberes y pensamiento.

Pese a que las lenguas indígenas siguen siendo desplazadas por el español, hay una mayor demanda de cursos para aprenderlas, sobre todo en contextos urbanos y particularmente en los universitarios.

Por lo tanto el aprendizaje de éstas se concibe como un elemento fundamental del entendimiento de las culturas y, concretamente, de su arte verbal.

La Escuela Nacional de Estudios Superiores campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la licenciatura de Literatura Intercultural se incluye la enseñanza del purépecha y náhuatl como materia curricular.

Con esta herramienta la sociedad mexicana puede empezar a cultivar y ejercer, junto a los pueblos, su derecho a la interculturalidad y al conocimiento y disfrute de las lenguas y culturas que coexisten en su entorno.

Lo anterior lo da a conocer el artículo: Aprendizaje de lenguas indígenas, fundamental para entender otras culturas, publicado por el portal Ciencia UNAM, donde la maestra Sue Meneses Eternod, de la ENES Morelia, quien junto con el profesor Ismael García Marcelino, ha trabajado en la planeación de la enseñanza del purépecha como segunda lengua en dicha licenciatura.

Las lenguas tienen un carácter intrínsecamente heterogéneo y dinámico, y aunque durante mucho tiempo prevaleció la idea de un “modelo” de la lengua en su enseñanza, en la actualidad se ha insistido que a partir de las nuevas realidades multiculturales es necesario cuestionar y replantear estos modelos, se lee en el artículo que fue publicado en julio del 2018.

De esta forma, la reflexión sobre cómo distintas lenguas organizan el mundo de manera distinta, la variación intrínseca, la contribución de las lenguas indígenas al español nacional y regional, y la presencia de cambios de código y préstamos en el uso cotidiano, son aspectos que pueden ser utilizados para desarrollar en los estudiantes actitudes positivas hacia la diversidad.

Para ayudar a fortalecer el aprendizaje elaboraron un manual el cual fue un arduo trabajo de lingüistas, hablantes, técnicos de audio, diseñadores e ilustradores para poder conformar este material, el cual permitirá tener un primer acercamiento a estos otros mundos de saberes y pensamiento.

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