“Trascender”,escultura de David Camorlinga en forma de escalera con la quesugiere que para ir más allá se debe poner el corazón, colocarun escalón propio y seguir adelante, convive desde ya con losasistentes a la unidad deportiva "Mario Vázquez Raña", en elEstado de México.
Con un tamaño de 8x8x7 metros, lapieza fue elaborada con acero al carbón, placas de un cuarto y unacabado oxidado con laca, además de que responde a la pregunta:“¿Qué se necesita para trascender?”, explicó en uncomunicado la Secretaría de Cultura federal.
“La pieza va a ircambiando y renovando debido a las cuestiones climáticas, al sol,la lluvia. Por sus materiales va a envejecerse de una maneradiferente y tendrá ciertas características estilísticas quecuando la vean descubrirán que la hace una obra única en elespacio”, explicó el escultor.
La obra pretende ser testimonio,huella sobre la naturaleza, una muestra de la condición humana,del sentir, del tiempo, pero, sobre todo de la existencia, por loque se puede ver como una escalera que va al más allá.
“Es una obra enla que podemos ver que existen escalones que son grandes y otrosmás chicos. Al recorrerla te invita a seguir adelante. Conformesubes te da una perspectiva de que te vas encaminado hacia unumbral y después existen otros tres escalones que te remiten a unnuevo lugar. Ya cuando estás en el último escalón y te ves, tesientes un poco desprotegido, como suele ser lavida”.
Con la obra, Camorlinga muestra sutrabajo de arte para espacios públicos, al dotar de cultura a unlugar donde la gente va a recrearse, sentir, leer, jugar ocontemplar; de esta forma es una construcción donde intervieneespectador-escultura-lugar, para generar un diálogo, señaló ladependencia.
La escultura posee un pequeñotapete de concreto que funcionará como un espejo de agua, ya quela idea es que cuando llueva se puede recuperar un poco de esa aguay la obra se transforme en un oasis.
“En algúnmomento se va a generar un pequeño estanque que dará vida aanimales pequeños, insectos, a un perro que venga y tomé agua eincluso a los niños que quieran mojarse mientras se recrean”,detalló el artista.
“Está ubicada enel centro de la unidad deportiva con la idea de hacer que la genteinteractúe con ella. La obra te abraza, hace encontrarte contigomismo y reflexionar. Compagina el arte y eldeporte”.
La pieza “Trascender” serealizó en un mes y medio, como parte de un fideicomiso otorgadoal escultor por la Secretaría de Cultura y del Deporte del Estadode México.
Camorlinga reconoce entre susinfluencias al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, además de tenercomo maestros de vida y fuentes de creación plástica a lanaturaleza, la gente y la observación.
Igualmente, para aprender de lacultura y tomar elementos para su inspiración, ha viajado apaíses como Italia, Francia, Inglaterra, España, Estados Unidos,India y México.