Este periodo vacacional podrían visitar más de 3 millones de personas en la zona arqueológica de Teotihuacán y pueblos mágicos, señaló Aurora González Ledezma, titular de la Secretaría de Turismo estatal.
Entrevistada en San Martín de las Pirámides, la funcionario aseguró que el balance de este año es positivo, pues “tan solo en la Experiencia Nocturna ha sido visitada por más de 75 mil personas”.
Mencionó que la dependencia a su cargo, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), solo opera parte de la proyección. “Estamos por trabajar este año lo que sería la evolución de la experiencia nocturna, trabajamos en la operación y vinculación de los equipos que tenemos para poder mejorarlos”, dijo.
Aseguró que el reto es trabajar con el INAH, para que no solo sean 250 lugares por evento, sino 500 espacios, en donde se pueda visualizar y trabajar con los operadores de servicios.
“Tuvimos una reunión con ellos, en la vinculación para promover aún más a nivel nacional e internacional esta experiencia nocturna, por supuesto que es un producto turístico que nos garantiza el que cada año estén visitando este lugar mágico que son las pirámides de Teotihuacán”, agregó.
Con respecto al guion de las proyecciones de la Experiencia Nocturna, la secretaria de Turismo adelantó que se encuentran trabajando en lo que pudiera ser la quinta y la sexta temporada, pero a su vez dependen del proyecto que sea presentado y que este sea autorizado por el INAH.
Aurora González, señalo que, no se ampliarán los días, sino los espacios y la dinámica de la Experiencia Nocturna y que la Secretaría de Turismo, trabaja aleatoriamente con otros proyectos turísticos, como los mercados municipales, para que la visita a estos lugares, se convierta por si sola en una experiencia.
“Trabajamos con la ruta para ir hacia el patrimonio de la humanidad, recuerden que en esta región hay dos, y bueno junto con Otumba y Axapusco, el corredor del Valle Teotihuacán se articule y genere mayor permanencia que es el reto en la región, para que el turista que llegue, a la zona arqueológica tenga mayor estadía”, dijo.
“Y bueno pues en toda la región, en el sur del Estado, en la zona de Ixtapan de la Sal, de Valle de Bravo y Malinalco se está incrementando, y tenemos también, números muy positivos en la región de los volcanes, hoy con la experiencia del avistamiento de las luciérnagas en Amecameca en donde está incrementando el número de afluencia en aquella región”, concluyó.