Esté fin de semana termina la presente temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) la cual ha tenido buen registro de espectadores, señaló el director de esa agrupación, Rodrigo Macías quien destacó que han logrado acercar a público joven e infantil lo cual es una satisfacción para cada uno de sus integrantes.
La sala la hemos tenido no menos al 80% en cada uno de los conciertos a veces al 100%.
Opinó que parte de las acciones para captar a dichos segmentos son los conciertos de varios géneros como el sinfónico en honor a Michael Jackson pues para disfrutar de la música clásica no se requiere más que sentirla y disfrutarla.
- Por si no lo viste | Inspector estará en Toluca
“Nos hemos ocupado para que haya programas atractivos para la gente para que ganemos más públicos sobre todo es público joven que ha sido cada vez más asiduo a la Orquesta esto nos llena de alegría”.
Relató que en esta temporada de conciertos y en otras dirigidas por él, ha desplegado conciertos espectaculares como el de “Rey Pop” hace 15 días en el Teatro Morelos cuyo recinto se llenó.
Acercamiento con el público
Al ser cuestionado sobre tal vez lo difícil de atraer a niñas, niños y jóvenes a la Orquesta, opinó que han laborado en ello.
“No es imposible el acercamiento a esos públicos tuvimos un concierto de videojuegos, hicimos conciertos de película, traemos un público grande y familiar viniendo a este espectáculo estuvieron contentos y conocieron a la orquesta”.
Detalló que algunas de las acciones emprendidas por la OSEM para estrechar ese contacto con las nuevas generaciones y a la población en general han sido varias por medio de conciertos sinfónicos temáticos.
- También puedes leer | Verano musical ¿Qué conciertos se realizarán en los próximos días en Toluca y alrededores?
Además, afirmó que el único requisito para la asistencia a los mismos es sentir la música, más allá de estereotipos como la preparación académica o de pertenecer a un determinado estatus económico.
“Que la gente se venga a escuchar la música sinfónica sin ninguna distancia, de una manera inmediata, sencilla, sin ninguna pose, sin ninguna necesidad de nada, la música clásica es para todos, no necesitamos ser expertos ni tener un doctorado, sino sentirla, no la entendemos sino la sentimos”.
Esto nos ha acercado a un público cada vez más joven incluso al infantil, eso ha sido en beneficio de todos, reflexionó.
Es sentir la música, las emociones, tener un acercamiento intuitivo a la música no únicamente cerebral.
Pandemia
Recordó que esa inercia la trae desde la pandemia de Covid-19, en donde la OSEM no paró en sus actividades pues desde el segundo semestre de 2020 llevó a cabo conciertos a distancia.
De igual manera, cuando se permitió la asistencia de espectadores se hizo con debidas medidas de seguridad y con poco público, cuya asistencia ha crecido de manera gradual, relató.
“En el año 2022 tuvimos prácticamente a la Orquesta completa en la Sala en su capacidad habitual, la gente ha estado regresando cada vez más”.
Final de temporada
Informó que este fin de semana la Orquesta presentará un programa de Ópera de Rossini en el municipio de Tenango del Valle y este domingo la actividad veraniega terminará en el Centro Cultural Anáhuac.
Posterior a esto, dijo la OSEM tendrá un receso habitual durante el mes de agosto para regresar en septiembre próximo con la temporada 149, de cuyo programa se publicará en las redes durante las siguientes semanas para que el público de Toluca y del Estado la pueda disfrutar.
Macías evitó anticiparse sobre la participación de la OSFEM en festivales culturales y artísticos de la entidad, así como del país hasta que se concreten los proyectos.
Invitó a los mexiquenses a seguir a la Orquesta en las redes sociales: OSEM oficial en Facebook, Instagram y Twitter.