La primera edición del Festival Café, Chocolate y Vino que se realizará en el Edomex tendrá como sede este Pueblo Mágico, el cuál albergará durante dos días a 73 expositores.
Este evento busca acercar café, cacao y vino de calidad al público en general, con un costo accesible.
Se realizará el 19 y 20 de marzo a partir de las 10:00 y hasta las 21:00 horas en la Plaza Independencia, justo en el Jardín Central de este municipio.
Durante esta primera edición en territorio mexiquense, se expondrá café de los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y del Estado de México.
"El café mexiquense va a estar presente, van a estar tres productores de café mexiquense en el festival para poder degustar esta variedad", aseguró Raúl Ceniceros, presidente y promotor de dicho evento.
Con respecto al chocolate, en su gran mayoría se proveerá del estado de Michoacán. Mientras que el vino exhibido es de Querétaro, Aguascalientes y Baja California. También participarán productores de los estados de Puebla, Guerrero, Nayarit y Jalisco.
Presencia local
Los organizadores y el Ayuntamiento aseguran que los festivales que se harán en Valle de Bravo durante esta administración pública municipal, serán inclusivos; por tanto comerciantes vallesanos también participarán ofreciendo sus productos.
"Tendremos expositores vallesanos con el tema de artesanía, es un evento muy integral, dónde tenemos presencia buscamos que por lo menos, el 30% de expositores sean de la región en cuanto al tema del café chocolate en caso de ser productores", refirió Raúl Ceniceros.
La derrama económica esperada, que se deje a restaurantes, hoteles y estacionamientos con este festival, superará los 5 millones de pesos.
"Valle de Bravo sabíamos que es un lugar con un volumen turístico mucho, muy importante a nivel nacional e internacional, por eso sabemos que es el mejor lugar para dar a conocer los productos que tiene el Festival de Café, Chocolate y Vino", concluyó el director del evento.
Por otra parte, la presidenta municipal de Valle de Bravo, Michelle Núñez Ponce refirió que este evento será de gran utilidad para alianzas comerciales entre productores y comerciantes del municipio.
"Valle de Bravo es un enclave famoso por su turismo, donde por igual converge el artesano local y el vendedor foráneo, el vallesanos que exhibe sus propias creaciones y el extranjero que lo consume, disfruta, compra y exporta", aseguró Núñez Ponce.
Este festival surgió en 2019 y en anteriores ediciones se ha realizado en los municipios de Pátzcuaro (Michoacán), y Ajijí (Jalisco).