Exhiben en San Mateo Atenco dos de los murales más grandes del Edomex

La obra del artista urbano Martyn Croker está plasmada en el Barrio de Guadalupe

Por Diana Sierra Tarango

  · martes 5 de febrero de 2019

San Mateo Atenco, México.- Recientemente el artista urbano Martyn Croker terminó una de sus obras más monumentales en el municipio de San Mateo Atenco. Se trata de un mural de aproximadamente 900 metros cuadrados que recubre las paredes de la Escuela Primaria Guadalupe Victoria, ubicada en el Barrio de Guadalupe de dicha localidad.

El mural muestra episodios de la Revolución Mexicana y destaca a sus principales actores, en un primer segmento, el cual está pintado monocromáticamente en verde; también incluye a la madre patria en un cuadro de 10 metros de alto por 6 de ancho y otro de Guadalupe Victoria, por ser el personaje protagónico de la escuela.

Lo que resta del mural lo abarca una pintura de la Mona Lisa en versión cubista y a un lado las portadas de las últimas ediciones de los libros de texto de la SEP en las que había arte. Martyn Croker inició a pintar esta obra en 19 de noviembre y quedó concluida el 9 de enero.

En el mismo barrio, años atrás (en enero de 2016) el artista urbano había creado la pintura que lo hizo poseedor del récord del mural más grande de México. Este se encuentra en la Telesecundaria Guadalupe, que fue la primera escuela que adoptó su proyecto “Pintando sueños”, dedicado a llevar el arte y la cultura a los estudiantes a través de talleres, conferencias, exposiciones y otras actividades relacionadas al arte urbano.

También puedes leer: Vive el Polyforum, sus murales serán restaurados

En ese entonces, los patrocinadores de dicho mural avalaron la obra que medía 600 metros cuadrados y certificaron que se trataba de una de las más grandes del estado, aunque actualmente fue reducido, ya que por la humedad y el polvo sufrió daños irreparables.

El mural de la Escuela Guadalupe Victoria si bien casi duplica las dimensiones del anterior, por falta de tiempo, debido a la agenda del artista, no entró a ningún récord, sin embargo se hace el análisis porque supera las medidas de otros a nivel estatal y podría estar entre los 5 más grandes, tomando en cuenta que fue pintado de forma individual, el tiempo de trabajo y las temática.