De la colección del Instituto Mexicano de Cinematografía, el lobby de la recién inaugurada Cineteca Mexiquense se engalana con una serie de carteles, también conocidos como póster publicitario, de películas que catapultan “Grandes momentos del cine mexicano”, tal cual se nombra esta exposición.
Un recorrido que remonta no sólo a la manera de dar a conocer una nueva película, sino además el tipo de filmes que se veían, los colores, tonos, atmósferas, contextos sociales y mucho más cultura reflejados en el séptimo arte a través de estas imágenes representativos de cinco décadas.
Entre los carteles más antiguos, que se exponen en esta muestra, están de 1939 del largometraje “El signo de la muerte” de Chano Urueta, protagonizado por “Cantinflas”; “La mujer sin alma” del director Fernando de Fuentes realizada en 1943 y “El barchante Neguib” del cineasta Joaquín Pardavé hecha en 1945.
Mientras que el cartel elaborado en 1992 del filme “Como agua para chocolate” de Alonso Arau, la cual fue una de las películas más exitosas, es el más actual de la exquisita exposición visual.
Cabe mencionar que “Grandes momentos del cine mexicano” cuenta con una cédula informativa en la que se remonta a una breve historia del origen de estos carteles, atribuida al inicio del cinematógrafo que dio pauta a diversos materiales publicitarios que poco a poco fueron consolidando al cartel como un importante difusor del cine, ya que en él se concentra la atención del espectador a través de una atractiva imagen acompañada de imprescindible información como el nombre de la película. Aunada a otros importantes datos enfocados a la importancia también de la gráfica y diseñadores de este tipo de carteles cinematográficos.
Por otro lado, la Cineteca Mexiquense ubicado dentro del Centro Cultural en la ciudad de Toluca, permanecerá abierta al público lo que resta de agosto y todo el mes de septiembre con acceso gratuito, sin embargo a partir de octubre tendrá un costo simbólico para sus proyecciones.