Presentan “Dinastías” en el Club Toluca

China retratada en veintiséis fotografías

Ruth Flores

  · viernes 27 de octubre de 2017

“Dinastías” es el resultado de un viaje realizado en 2012.. (Foto: Mariano Soriano)

Resultado de un viaje a China en 2012, Adriana Ávila, fotógrafa, presentó su colección titulada “Dinastías” en el Club Toluca. La muestra está conformada por veintiséis fotografías en escala de grises y a color que en su conjunto ofrecen un vistazo a la riqueza natural y cultural de China.

“Dinastías” conjuga tres elementos primordiales del país nipón: arquitectura, retrato y paisajes naturales debido a que “la arquitectura nos habla de su historia, la naturaleza, porque es parte del país como tal y definitivamente la sociedad porque es el retrato de las personas que actualmente viven ahí” que nutren y cultivan sus expresiones culturales, las tradiciones milenarias y el estilo de vida cotidiano, tanto de la mancha urbana como de las zonas rurales.

 

La artista puntualizó que le otorgó ese nombre a la muestra debido a que cuenta con una larga tradición a lo largo de la historia que se forjó a través de las dinastías que potencializaron el desarrollo del país y que, desafortunadamente, comenzaron a desaparecer a partir del siglo pasado.

En entrevista con este medio impreso, la fotógrafa aseguró que esta muestra surgió a partir del viaje realizado en 2012, puesto que previo a la visita, desconocía acerca de la cultura, la arquitectura, paisajes naturales y la gastronomía de esta potencia mundial.

Por otra parte resaltó que actualmente se encuentra trabajando en una exposición similar a través de la cual retrata la riqueza natural y cultural de Chihuahua, pues recientemente realizó una visita a este estado de la República Mexicana.

Finalmente rememoró a su abuelo, quien fue el principal impulsor en su carrera como fotógrafa, pues fue él quien le regaló su primer equipo fotográfico. “Desde que yo era muy pequeña, fue mi abuelo quien me compró mi primera cámara fotográfica, así es que él me ayudó a despertar ese interés. Posteriormente, en la preparatoria estudié un taller de fotografía y hasta hace unos cuantos años decidí estudiarla de forma profesional”, concluyó.

CAJA DE DATOS

“Tengo un gusto enorme por viajar. Hace cinco años tuve el gusto enorme de visitar a una amiga que vive en China, me llevó a conocer lugares impresionantes; el país es algo increíble y es un lugar que hace años era un lugar muy cerrado y que pocos tenían la oportunidad de conocerlo y ahora que yo lo hice, me di cuenta que China tiene una cultura milenaria hermosa que busco plasmar a través de mis fotografías” Adriana Ávila, fotógrafa.