Fallece director del museo Casa de Morelos en Ecatepec

Impulsó la reapertura de la biblioteca central a la que nombraron “Cristina Payán”

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · miércoles 3 de junio de 2020

Foto: Fernando Solís | El Sol de Toluca


Vicente Camacho Lucario, arqueólogo, quién se desempeñaba como director del Centro Comunitario Ecatepec, Casa de Morelos, falleció; informaron autoridades.

El también promotor cultural logró a lo largo de sus dos gestiones (2013-2018 y 2019-a la fecha) la restauración integral de este inmueble que fue declarado Monumento Histórico el 2 de febrero de 1933, para después pasar a ser parte del patrimonio inmobiliario custodiado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además de la biblioteca, cuenta con el monumento dedicado al Generalísimo José María Morelos y Pavón, la Casa de Virreyes o Casa del Real Desagüe, la Capilla de San Juan construcción del siglo XVIII.

En septiembre de 2019, Camacho Lucario impulsó la reapertura de la biblioteca central a la que nombraron “Cristina Payán”, como un homenaje a la maestra y para reconocer su legado en la concepción de los centros comunitarios del país y quién fundó este centro entre los años 89-90.

Laszlo Frater Hastig, nació en Budapest, Hungría, en el año de 1948. Foto: twitter | @OficialCOMEM

El INAH se unió a la pena que embarga a los familiares, amigos, alumnos y colaboradores de Vicente Camacho y resaltó su solidaridad, empatía y su compromiso con la educación y la cotidiana difusión del patrimonio cultural.

El arqueólogo, impulsó un continuo programa de actividades culturales, entre obras de teatro, exposiciones temporales, seminarios de crítica literaria, talleres de cuentacuentos, sesiones colectivas de grafiti y conciertos de ska y reggae.

Tuvo una amplia relación con las instancias sociales de Ecatepec en donde dio apoyo a las escuelas populares de la Sierra de Guadalupe, abrió los espacios del Centro Comunitario a los miembros de los grupos de la diversidad sexual, a la masonería y se integró plenamente a diversas organizaciones sociales en defensa del Patrimonio Histórico”, mencionó José Manuel Marmolejo Delgado, uno de sus compañeros defensores culturales.

Añadió que Vicente Camacho, se sumó desinteresadamente a la protección del Albarradón de Ecatepec, al rescate de los edificios de la antigua Cruz Roja, de la estación del tren de San Cristóbal, pero también se abrió hacia la investigación y defensa del patrimonio de otros municipios como Axapusco, Tequisistlán, Ixtapan, Huixquilucan y otros más.