Toluca, México.- Justo en el Día Mundial de la Poesía y el Día Mundial del Libro, el poeta, crítico literario, ensayista, periodista y docente panameño, nacionalizado mexicano, Roberto Fernández Iglesias falleció este martes a los 77 años de edad.
El famoso escritor “toluqueño de corazón” ya estaba enfermo desde hacía tiempo y este 23 de abril partió en medio de mensajes de pesar y de reconocimiento a su obra en redes sociales, dejando un vacío en la poesía latinoamericana.
Personas cercanas informaron que el cuerpo del poeta fue cremado, como era su voluntad.
Fernández Iglesias nació en Panamá un 27 de agosto de 1941. Fue ensayista, narrador y poeta y residía en Toluca, capital del estado de México. Fue también colaborador de varios periódicos, entre ellos de El Sol de Toluca.
Según datos de la Secretaría de Cultura obtuvo la Licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad de Panamá, realizó estudios de posgrado en Letras Iberoamericanas y Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Fue profesor de la Academia de Letras de la UAEM y ex profesor de la facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.
Residió en Toluca, México, entre 1957 y 1966. Fue editor de los ochenta números mimeografiados de la primera época de la revista literaria TunAstral, de la que fue director fundador. Entre 1966 y 1972, en Panamá, editó la revista Participación-Poesía y los libros de Participación. Perteneció al Consejo de Redacción de la revista El Pez Original y fue jefe del Departamento de Letras, Arte Escénico y Edición de la Dirección Nacional de Cultura de Panamá.
En México, desde 1972, coordinó la Colección Abrapalabra y el taller literario Pablo Neruda del Gobierno del Estado de México. Fue director del IMC. Entre 1990 y 1991 coordinó noventa números de Vitral, suplemento cultural de Rumbo, colaborador de El Nacional, El Sol de Toluca, La Prensa, Novedades, Ovaciones, y Vitral.
Premio Nacional de Poesía Ricardo Miró 1973, Panamá, por Canciones retorcidas. Premio Tolotzin del CTE 1983 por El gran desnudo y el primer placer. Premio Estatal de Cuento 1984 por Dieciocho narraciones breves. Premio Estatal de Poesía 1984, en Toluca, por Celebrar la palabra y otros poemas.