En Metepec también la muerte es dulce

La Feria del Alfeñique ofrece variedad de calaveritas y dulces típicos de temporada previo al Día de Muertos

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · martes 25 de octubre de 2022

Feria del Alfeñique en Metepec. Fotos: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Hasta el 4 de noviembre se mantendrá la Feria del Alfeñique en Metepec, que si bien no es tan extensa y variada como la de Toluca, permite a los ciudadanos de este municipio acudir a realizar sus compras de alfeñique, figuras de azúcar y chocolate para adornar los altares a sus difuntos.

La instalación de esta feria fue el pasado 17 de octubre, y se espera que durante el periodo en que se mantenga se registren buenas ventas de la mercancía.

"Parece que ahí la llevamos con las ventas, ya vienen los días buenos en los que se instalan las ofrendas y es cuando la gente viene a comprar, principalmente calaveritas de azúcar, chocolate y alfeñiques", explicó Carla Juárez, una de las locatarias instaladas en la Feria del Alfeñique Metepec.

En total, son 40 familias las expositoras en esta feria instalada a las afueras de la Iglesia y ex convento de San Juan Bautista, en el centro del Pueblo Mágico.

La muerte es dulce

Además de chocolates con forma de cráneos, brujas, calabazas, murciélagos y esqueletos, en la Feria del Alfeñique de Metepec es posible comprar fantasmas, catrinas y vampiros, incluyendo al mismísimo Drácula.

Los vendedores esperan tener buenas ventas en este 2022.

Cada año tenemos que innovar para que se venda más. Mientras más llamativas sean las figuritas más las vendemos”, comentó otra vendedora.

Para la venta de estas figuras los artesanos deben preparase con más de dos meses de anticipación. Fotos: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

En los puestos de la feria también es posible adquirir calaveritas de azúcar, figuras de alfeñique, bombones cubiertos con cereal y chocolate, dulces de leche, galletas, alegrías y fruta en conserva.

Además de artículos para la decoración de las ofrendas, como lámparas con forma de velas y calaveritas, papel picado, guías multicolores y las tradicionales calabazas para que los niños salgan a “pedir calaverita”.

Los costos son variados, pues los hay desde paletitas de chocolate de cinco pesos, hasta cráneos y otras figuras de chocolate con valor superior a los 200 pesos.

Los invitamos a que nos visiten y consuman local, además de ayudarnos a recuperar nuestra inversión nos ayudan a impulsar la economía”, sostuvo Carla Juárez.