Se llevará a cabo del 14 al 17 de marzo, de 10:00 a 20:00 horas; Habrá ceremonias y rituales ancestrales, temazcal, conferencias, talleres, conciertos y degustación de comida típica, serán algunas de las actividades que se llevarán a cabo del 14 al 17 de marzo, en el Festival del Quinto Sol en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.
En el evento, que tiene como objetivo enaltecer las raíces prehispánicas, las y los visitantes podrán disfrutar de actividades multidisciplinarias que fusionan las tradiciones y las expresiones contemporáneas; entre ellas, las ceremonias de apertura y permiso a los siete rumbos del universo, así como la de armonización energética y la ceremonia de danza mexica, ambas a cargo de la agrupación Kalpulli Akoluahkan.
Además habrá talleres enriquecedores como el de meditación y equilibrio del cuerpo para el despertar del espíritu, el de cantos medicinales y el de cultivo, cuidado y uso de las plantas medicinales, aptos para público de todas las edades.
Aunado a ello se tienen programadas conferencias “Historia prehispánica del Acolhuacan”, “El culto al agua en la región de los volcanes” y “Tepetlaoztoc prehispánico”, exposiciones “Arte de papel”, así como exhibición de máscaras, que presenta Alberto Alejandro de la Cruz y la fotográfica “Graniceros”: guardianes del tiempo” de Víctor Alfonso Benítez Corona.
Asimismo, se podrá disfrutar de la música de la agrupación TRIBU, del Concierto “Cosmovisión” del Grupo Mez-me y del espectáculo “Amor eterno” a cargo de la Compañía Capitalina de Danza en colaboración con la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM).
Para el público infantil lo esperan actividades como la obra “Mujeres en el mundo mexica” que presentan Blanca Gil y Juan Carlos Nava y la obra de teatro con títeres “Tajín y los siete truenos” a cargo de la Compañía Titirimundí.
Habrá también temazcal tradicional, terapéutico y medicinal además de degustaciones de comida y dulces típicos.