Festival Tengo un Sueño llega al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario 

La gobernadora Delfina Gómez reconoció el esfuerzo de las niñas, niños y jóvenes pertenecientes a los Semilleros Creativos a lo largo de todo el Estado de México

Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

  · martes 6 de agosto de 2024

En la puesta escénica se presentaron niñas, niños y jóvenes artistas de los Semilleros Creativos, los cuales compartieron sus capacidades creativas para mostrar su contexto y la diversidad de manifestaciones artísticas propias de la cultura mexiquense. Foto captura de pantalla / @delfinagomeza

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezó el inicio del Festival Tengo un Sueño en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en el municipio de Texcoco, donde cientos de niñas, niños y jóvenes artistas comparten sus capacidades con el público.

Dicho festival forma parte de un trabajo coordinado por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México.

Durante su discurso, la mandataria reconoció la importancia de mantener vigente el apoyo hacia estas juventudes mexiquenses por parte de los padres y demás miembros de sus familias.

Mural Bätsi "Corazón de Niño" de la Ludoteca San Cristóbal en Toluca | Fotos / cortesía Gobierno de Toluca

“Los papás están aquí como cómplices del sueño de sus hijos. Quizás muchos niños y jóvenes que están afuera quisieran estar aquí, pero muchos papis a lo mejor por falta de información piensan que manifestarse a través de una danza u obra es una pérdida de tiempo. Y ustedes que están aquí, gracias por convertirse en cómplices del sueño de sus pequeños”

En la puesta escénica se presentaron niñas, niños y jóvenes artistas de los Semilleros Creativos, los cuales compartieron sus capacidades creativas para mostrar su contexto y la diversidad de manifestaciones artísticas propias de la cultura mexiquense.

Estos Semilleros son grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes, con el fin de promover su participación artística, fomentar el pensamiento crítico e incentivarlos como agentes culturales.

Al evento también acudió Elisa Carrillo, primera ballerina de Staatsballett, Berlín, quien es procedente del municipio de Texcoco. La gobernadora utilizó el talento y la carrera de Elisa como ejemplo para demostrar la importancia de apoyar a los talentos jóvenes, principalmente a los mexiquenses.

Semilleros

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, mencionó que este Festival es el más grande del territorio por la riqueza cultural del territorio estatal, pues se trata de un evento que se realiza a lo largo y ancho de todo el país.

Agradeció a las y los maestros dentro de los Semilleros porque gracias a ellos es que este proyecto continúa vigente. "Ustedes semilleristas son artistas que han decidido dedicar sus días a la niñez, son ejemplo y gracias por su trabajo".

La titular de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, Nelly Carrasco Godínez, aseguró a la juventud mexiquense que las obras que realizan dentro de los semilleros formarán parte de la identidad cultural del estado a partir de hoy.

“Sepan niñas, niños y jóvenes que su aportación, aprendizaje y perfeccionamiento son y serán muestra del patrimonio cultural mexiquense, y serán también quienes escriban una nueva historia en el Estado de México. Ustedes descubren su vocación y una forma de encontrarse a sí mismos y su voz a través del arte”

Durante el evento se inauguró la exposición “Voces de mi comunidad”, en la cual se mostrarán obras realizadas por distintos miembros de los Semilleros pertenecientes a los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Coacalco, Cocotitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Ocoyoacac, Tecámac y Valle de Chalco Solidaridad.

Elisa Carrillo

Elisa le dirigió unas palabras a los niños y jóvenes mexiquenses que se encontraban en el Centro Cultural, reiterando la importancia de impulsar el gusto por las artes y reconocer que a través de realizar lo que más les gusta pueden llegar a la felicidad.

"Por medio de la danza he logrado sueños, metas y he aprendido tantas cosas, pero lo más importante es la pasión que tenemos por lo que nos gusta. (...) El arte nos cambia, debemos apostar en el arte. Encontremos algo que nos hace felices, que nos hace soñar"

Reconoció la importancia de proyectos como los Semilleros, pues considera que es fundamental que más juventudes en todo el Estado de México tengan la posibilidad de expresarse a través del arte.