La fotografía es la forma más contemporánea de ver al mundo, trasmite conocimientos y conserva la memoria; sin embargo el fotoperiodismo ha sido ninguneado por sus detractores que generalmente están detrás de un escritorio y nunca han salido a la calle a enfrentar la realidad, señaló el fotoperiodista Eloy Valtierra, director de la agencia Cuartoscuro.
En el marco del Día Internacional de la Fotografía, Valtierra presentó el libro “El Sentido del Mirar” en el auditorio Ignacio Ramírez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM.
En la charla sostenida con los alumnos y académicos universitarios, relató que su primer encuentro con una el mundo de la fotografía fue a los 11 años de edad, cuando caminaba con un amigo y encontró una cámara, que posteriormente comenzó a manipular.
Al encontrar esta cámara descubrí que tenía rollo y fue ahí que comencé a tomar fotos. Después con la ayuda de un libro de fotografía descubrí un método para revelar; fue así que me encerré en mi cuarto y debajo de mi cama hice mi primer revelado: platicó.
Desde ese momento y con el paso del tiempo, aseguró que la fotografía aparecía en su vida y le guiñaba el ojo constantemente; pero resistía. Sin embargo -detalló- su hermano Pedro tomó un lugar importante, pues hizo que la fotografía fuera como de la familia.
Originario de la comunidad de San Luis Ábrego, en Fresnillo, Zacatecas, Valtierra afirmó que un buen fotógrafo debe contar con cuatro características: el dominio de la técnica, un proyecto personal que le permita dar todo por la fotografía, carácter y sensibilidad.
Cuando se juntan esos cuatro elementos, sólo faltaría actuar con la cámara siempre y cuando se adentren al momento. No les voy a decir que van a ganar premios, pero si que van a tomar una buena foto: añadió.
Lamentablemente -destacó- la fotografía y fotoperiodismo ha sido ninguneado, pues inclusive hay muchos detractores y la gran mayoría de ellos están detrás de un escritorio y nunca han salido a la calle para enfrentar la realidad.
Respecto a la diferencia entre un reportero y un fotógrafo apuntó que el trabajo de este último tiene un plus.
En cualquier incidente el reportero llega y apunta o inclusive memoriza lo que sucede, pero un fotógrafo tiene que sacar su cámara y enfrentarse a la realidad con la cámara en medio: aseveró el fotoperiodista.
La fotografía -subrayó- es la manera más contemporánea de ver el mundo, es más es un elemento de comunicación y transmisión de conocimiento; sin embargo también tiene un gran reto de vencer a un gigante que son las redes sociales.
Hay muchos fotógrafos que ganan likes con fotos mediocres, pues existe mucha basura, es ahí donde el buen fotógrafo debe de trabajar de manera consciente y con una intención conceptual de la foto a partir de datos técnicos: finalizó.